México.- Alumnos que mantenían la toma de instalación del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) plantel Sur, entregaron la tarde de este 8 de junio, las instalaciones luego de 4 meses de paro para exigir medidas de las autoridades de la UNAM contra la violencia de género e inseguridad.

A través de un comunicado, autoridades de Rectoría y del Colegio informaron que recibieron las instalaciones del plantel Sur; luego de ello, realizaron un recorrido para verificar las condiciones de los espacios físicos y harán una valoración de los daños provocados al inmueble.

“Debido a la emergencia sanitaria por COVID-19, el plantel permanecerá cerrado y únicamente se harán tareas de sanitización”.

UNAM

Esta escuela de la Universidad Nacional Autónoma de México entró en paro de labores desde el pasado 5 de febrero para pedir la resolución de su pliego petitorio y también en apoyo a otros planteles en paro por la violencia de género.

Lo último que ocurrió en CCH Sur fue el pasado 23 de mayo, cuando un grupo de jóvenes que mantenían el paro sacaron mobiliario del recinto educativo para prenderle fuego sobre la esquina de Cataratas y Llanura, de la colonia Jardines del Pedregal en la alcaldía Coyoacán.

Con la entrega de este bachillerato, únicamente restan dos escuelas en paro de labores: la Escuela Nacional Preparatoria #3 “Justo Sierra” y la Facultad de Economía en Ciudad Universitaria; la toma de instalaciones comenzó en octubre pasado para exigir acciones contra el acoso y la violencia.

Recientemente, alumnas de las facultades de Psicología y Ciencias Políticas entregaron sus escuelas luego de algunos acuerdos con las autoridades de cada plantel, aunque señalaron que la principal razón es por el riesgo que corren en medio de la contingencia sanitaria por Covid-19 pues la UNAM no ha garantizado su seguridad.

Se espera que las clases en la Universidad del ciclo actual terminen a distancia para retomar actividades presenciales tentativamente hasta el mes de septiembre.