México.- Alumnas del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) plantel Oriente de la UNAM tomaron las instalaciones de la escuela, la tarde de este 28 de octubre, para exigir la resolución de diferentes problemáticas, entre ellas la violencia de género, así como la no reelección del actual director.

A través de redes sociales, organizaciones estudiantiles han difundido que el Bloque Negro Anarcofeminista del CCH Oriente de Mujeres Organizadas fueron quienes realizaron la toma de instalaciones e iniciaron con un paro presencial indefinido como manera de presión para la resolución de su pliego petitorio presentado desde finales del año 2019.

Con transmisiones en vivo, las alumnas informaron que tomaron la escuela e inmediatamente comenzó el acoso policial en su contra, y en las imágenes se alcanza a observar a varios elementos de policía en la entrada del CCH Oriente. También acusaron que hubo resistencia de las autoridades del plantel para desalojar las instalaciones, a pesar de que ellas hicieron la petición de manera pacífica.

Por su parte, la organización CCH Orientando explicó que la toma de las instalaciones es una forma de presión política para dar seguimiento y resolución a las problemáticas del plantel, desde casos de corrupción, violencia, acoso, deficiencia en las plataformas de las clases en línea y sobre las estrategias antipedagógicas, además contra la reelección del actual director Víctor Efraín Peralta.

“En algún punto regresaremos a las aulas. ¿Quieres regresar a un plantel donde ningún servicio es eficiente?, ¿dónde el director no sólo ignora las problemáticas, sino que se burla abiertamente de ellas?”.

CCH Orientando

El Bloque Negro de CCH Oriente fue respaldado por la Colectiva Feminista Reaccionaria de Oriente, quienes acusaron que el proceso para el cambio de dirección comenzó sin escuchar a la comunidad de la escuela y donde se pretende elegir a docentes que “se han dedicado a reforzar la cultura patriarcal que nos oprime y violenta”.

“No podemos dejar de lado el encubrimiento hacia profesores acosadores que se encargaron de traumar a compañeros. No permitiremos que persona como ellas sigan en esta universidad para alimentar al sistema patriarcal”.

Colectiva Feminista Reaccionaria de Oriente

Advirtieron que si alguno de los docentes señalados terminan en la dirección, las protestas aumentarán. Finalmente, las alumnas pidieron el apoyo de la comunidad con víveres como alimentos no perecederos, frijoles, latas de verduras, pan, agua y sopas; también cadenas, candados, cizallas, martillos y latas de pintura; papel de baño, toallas sanitarias, jabón, gel antibacterial, cloro, curitas, agua oxigenada, desinflamantes, antiséptico y bicarbonato.