México.- La Ciudad de México reporta este jueves 17 de diciembre un 78 por ciento de ocupación hospitalaria con 272 mil 444 casos de coronavirus (Covid-19) reportados de los que 33 mil 73 se mantienen activos, además de 19 mil 409 defunciones.

A través de su cuenta personal en Twitter, la periodista Gabriela Warketin indicó que había recibido un SMS donde se le indicaba que la CDMX estaba en Alerta Covid-19 por lo que se prohibía la realización de fiestas y reuniones familiares, además se hacía una llamado a la población a que permaneciera en casa.

Con base en el reporte al 16 de diciembre, la ocupación hospitalaria era de 77 por ciento, lo que equivale a 4 mil 843 personas de las cuales 3 mil 696 están no intubados y mil 147 se encuentran intubados. Adicional a ello, el 30 por ciento de las hospitalizaciones correspondían a pacientes foráneos de la CDMX, 29 provenientes del Estado de México y un 1 por ciento de otras entidades.

Hasta el miércoles había una disponibilidad de 19.1 por ciento de camas de hospitalización general para la atención de pacientes con Covid-19, lo que representa sólo 869 espacios, mientras en las camas con capacidad de intubación se reportaba una disponibilidad de 32.2 por ciento, lo que equivale a 544 espacios.

CDMX está al límite de ocupación hospitalaria

En la conferencia vespertina sobre la situación del coronavirus en México, el director de Prestaciones Médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Víctor Hugo Borja, reveló que el instituto se encuentra a un 90 por ciento de su capacidad hospitalaria en el Valle de México.

Mientras que en la CDMX la ocupación suma un 86 por ciento con 3 mil 221 pacientes hospitalizados, en el Estado de México ya alcanzó el 95 por ciento con 3 mil 573, por lo cual advirtió que de no disminuir el número de contagios por la enfermedad infecciosa en las próximas semanas, el sistema de salud quedaría saturado.