CDMX

Estas son las alcaldías de la CDMX que tendrán "ley seca" durante el fin de semana

Ley secaEspecial

La restricción a la venta de alcohol se aplicará en 6 alcaldías de la CDMX los fines de semana para mitigar los contagios de coronavirus

México.- El gobierno de la Ciudad de México (CDMX) impuso ‘ley seca’ en 6 de las 16 alcaldías durante los fines de semana para frenar los contagios de coronavirus (Covid-19). 

Las alcaldías de la CDMX que han confirmado su participación a partir de este fin se semana son:

  • Cuajimalpa
  • Cuauhtémoc
  • Xochimilco
  • Venustiano Carranza
  • Iztacalco
  • Iztapalapa

Además, Juan Hugo de la Rosa, alcalde del colindante municipio de Nezahualcóyotl en el Estado de México, se sumó a la iniciativa orientada sobre todo a la zona oriente del Valle de México que es donde se han detectado la mayor parte de los casos positivos y muertes por la pandemia de Covid-19.

El alcalde de Cuajimalpa, Adrián Rubalcava, dijo que se adelantará a las demás alcaldías asumiendo la medida desde el viernes, mientras que Nezahualcóyotl lo hará el sábado en concordancia con el cierre de El Buen Fin 2020 donde se prevé que muchos consumidores aprovechen para reunirse a beber alcohol.

La Jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, explicó que aún están acordando si las 16 alcaldías imponen la ‘ley seca’ al mismo tiempo o la mitad lo hace primero y luego la otra mitad, aunque de momento al menos seis de ella tomaron la decisión de adelantarse este fin de semana en la aplicación de la medida.

Adicional a ello, el viernes 20 de noviembre el gobierno capitalino anunciará si se implementan medidas adicionales para evitar la celebración de más festejos, los cuales ocasionaron un repunte en el número de casos de coronavirus en la ciudad reflejado en el número de hospitalizaciones.

La aplicación de la "ley seca" en algunas alcaldías se toma en el contexto de que, de acuerdo con las cifras del gobierno de la CDMX, hasta el 18 de noviembre había un total de 181 mil 913 casos confirmados de Covid-19 de los que 10 mil 930 se encuentran activos, además se reportan 16 mil 596 defunciones. La tasa de ocupación hospitalaria se mantiene en 48 por ciento con 2 mil 527 camas generales ocupadas y 827 con ventilador.