México.- Hace un año, mientras se encontraba en una clase dentro de CCH Oriente, Aideé Mendoza Jerónimo fue asesinada con una bala que impactó en su abdomen; hasta ahora, autoridades de la Fiscalía de CDMX y la UNAM no han dado respuestas a la familia, no saben quienes son los responsables, hay retrasos en la investigación y el caso sigue impune.

Lo último que la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX) informó fue sobre una recompensa de hasta 2 millones de pesos para quien ofrezca datos sobre los responsables del feminicidio de la joven alumna; pero de ésto y las líneas de investigación, la familia no ha sido comunicada y la carpeta fue reasignada.

“Desde la última reunión el año pasado con la fiscal Ernestina Godoy, no sabemos nada. Hay muchas anomalías y nunca nos informan correctamente lo que está sucediendo; dicen una cosa y luego cambian la versión, no se ponen de acuerdo respecto a los datos que nos dan y estamos decepcionados de todo este proceso”.

Gilberta Mendoza, tía de Aideé
Fotos de Aideé  en CCH Oriente.

En entrevista con SDPnoticias, Gilberta Mendoza, tía de Aideé contó que en la última reunión con la FGJ capitalina, la familia conoció los resultados de una investigación realizada por la Secretaría de la Defensa Nacional; donde refirieron que la bala fue detonada a una distancia de 40 a 50 metros dentro del plantel, sin embargo esta parte del caso no ha sido completamente esclarecida.

Al contrario, consideran que las autoridades querían ocultar esta información. También señaló que quien impulsó la publicación de la recompensa para recibir información de los responsables, fue la recién nombrada fiscal Especializada en Feminicidio, Sayuri Herrera pero al poco tiempo de su decisión, el caso fue reasignado y a la fecha no saben que persona lo investiga.

Respecto a la UNAM y la administración del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Oriente, los parientes de Aideé siguen sin recibir apoyo o acompañamiento; y han sido colectivos de alumnas los que se han acercado a la familia para seguir exigiendo justicia.

Protesta en CCH Oriente por Aideé.

En contingencia, protesta por justicia para Aideé

Este 29 de abril, el colectivo que comenzó acompañando a los papás de Lesvy Belín Rivera Osorio, llegó al plantel Oriente junto a la tía de Aideé para realizar una protesta por justicia; pegaron fotos de la alumna universitaria, colocaron flores y sobre todo, enviaron el mensaje de que aunque el país esté en contingencia sanitaria, la lucha por justicia no se detiene.

“Para nosotros como su familia [de Aideé] significa mucho que los colectivos de alumnas nos acompañen física y moralmente porque ha sido el único apoyo. Colocar las fotos de mi sobrina hoy en su escuela reiteró que seguimos en la lucha hasta que haya justicia”.

Gilberta Mendoza, tía de Aideé

Hoy en el CCH que tanto quería Aideé, su foto resaltó en la fachada para recordar qué ha pasado un año y lo único que hay es una recompensa que “llega un poco tarde, pero tenemos la esperanza de que la gente que sabe algo, lo diga”, explicó la tía de Aideé. Aún no entiende por qué luego de tanto tiempo no hay sanción para los responsables pero esperan tener avances.

Negligencia y omisiones siguen caso de Aideé

El día que Aideé Mendoza fue asesinada, la noticia comenzó a publicarse cerca de las 6 de la tarde; pero ahora se sabe que el disparo ocurrió alrededor de las 14:40 horas. De acuerdo con Gilberta Mendoza, la atención médica a su sobrina demoró mucho tiempo y en la primera ambulancia que arribó al plantel, sólo iban pasantes que no pudieron auxiliar a la joven.

Fue luego de casi dos horas, cuando llegó un vehículo del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) que atendieron a Aideé pero su traslado a un hospital también se retrasó porque al interior de las escuela, la dirección demoró la salida de la ambulancia por papeleo de salida.

Aideé Mendoza.

“No permitieron que la ambulancia saliera de la escuela y se llevarán a la niña a un hospital porque todavía estaba viva. Desde que nos enteramos, como su familia sentimos coraje e impotencia porque luego de un año la UNAM no quiere decir nada, ni asumir su responsabilidad como institución”.

Gilberta Mendoza, tía de Aideé

Una de las principales exigencias de los familiares de Aideé es que la investigación se reclasifique como feminicidio y se considere como agravante de la alumna pertenecía a una comunidad indígena, pues la carpeta se sigue como homicidio. También piden que tanto autoridades de la FGJ-CDMX y de la UNAM reconozcan la manipulación porque consideran que lo siguen tratando como un accidente.

Protesta por Aideé.

Asimismo que se pronuncien por la manipulación a la familia y la falta de responsabilidad entre ambas instituciones que no han trabajo en conjunto para esclarecer la muerte de Aideé, una joven que quería estudiar psicología, le gustaba cantar y bailar, y sobre todo amaba a su escuela; una de sus publicaciones más recientes decía “La última y nos vamos. Te amo tanto, CCH Oriente”.

Colectivos feministas de diferentes planteles de la UNAM también recordaron a su compañera Aideé a través de mensaje por justicia en redes sociales, entre ellos alumnas de CCH Oriente y Azcapotzalco, Prepas 1 y 9, así como las facultades de Filosofía y Ciencias Políticas.