México.- La Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México (Canacope) aseguró este jueves que los cortes a la circulación durante la visita del papa Francisco a la capital del país afectaron a un total de 2 mil 736 negocios ubicados en la ruta que siguió el pontífice entre el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y la sede de la Nunciatura Apostólica en la colonia Guadalupe Inn.

El líder del grupo empresarial, Gerardo López, explicó en conferencia de prensa que la visita del líder religioso dejó una derrama económica por 870 millones de peos entre ovulación hotelera y demanda de servicios, pero “nos afectó los cierres de vialidades tres horas antes de que pasara el representante del Vaticano”.

La cifra anterior no incluye el cierre por más de 36 horas del zócalo capitalino, que afectó a 1,900 establecimientos de la zona centro de la ciudad y que reportaron caídas de más del 50 por ciento en sus ventas. La misma situación se reporta en los alrededores de la Basílica de Guadalupe.

López consideró que la visita de Francisco puede verse de dos maneras diferentes; si bien por un lado la ocupación hotelera rebasó el 85 por ciento, lo que dejó una gran derrama del 12 al 14 de febrero, muchos negocios se quejaron de “la dureza en el cierre de vialidades”.

Estos cortes a la circulación se extendían “por un promedio de tres horas y la afectación que provocó a habitantes y viajeros, muchos de los cuales llegaron retrasados y perdieron sus vuelos, asumiendo los costos económicos que conlleva subir a otro”.

Con información de La Jornada