CDMX

Alcaldía Miguel Hidalgo lanza la campaña 'Adopta tu Coladera'

Mantenimiento a la red pluvialEspecial

Quien tire basura u otros residuos puede tener sanciones desde 12 mil a 12 millones de pesos.

México.- La alcaldía Miguel Hidalgo, a cargo de Víctor Hugo Romo Guerra, inició la campaña 'Adopta tu Coladera' a fin de que la ciudadanía apoye en el mantenimiento y cuidado de la red de drenaje durante la temporada de lluvias.

Luego de haber implementado la campaña 'Alerta Tláloc', que se encarga de desazolvar con el mismo objetivo, dijo que este otro programa fortalece también la participación ciudadana y prevendrá encharcamientos e inundaciones.

Las acciones simples que se recomiendan a los vecinos es el barrido permanente frente a su domicilio, adoptar una coladera de su calle para barrer la rejilla y vigilar que no arrojen sobre la misma residuos sólidos, grasas que al solidificarse generan taponamiento, ni solventes los cuales podrían obstruir el funcionamiento de la red de drenaje, y realizar el reporte si se llega a obstruir.

El mandatario local recordó que se impondrán penas que van de los 12 mil a los 12 millones de pesos a quienes arrojen residuos sólidos o descarguen sustancias a la red de drenaje, las cuales pueden incluir una pena de dos a cinco años de cárcel de acuerdo con la Ley de Residuos Sólidos.

Para la campaña 'Adopta tu Coladera' se lanzó un decálogo que recomienda el registro de adoptantes por coladera, geoposicionamiento, diagnóstico de su estado, notificar en caso de estar en malas condiciones al WhatsApp 55 1041 5595, y denunciar cuando alguien arroje basura o cualquier otro residuo.

Además, barrer la basura que se encuentren en la coladera, seguimiento para su buen funcionamiento, generar conciencia para no tirar desechos, advertir de sanciones, y transmitir el reconocimiento de la alcaldía al mejor promotor de drenaje limpio y funcional.