Durante los últimos minutos del martes 10 de marzo se registró un fuerte choque de trenes en la Línea 1 del Sistema de Transporte Colectivo Metro. El accidente ocurrió luego que un convoy circuló en reversa desde Observatorio hasta impactarse con otro que se encontraba detenido en Tacubaya.

Los reportes de las autoridades capitalinas indican que el accidente dejó a 41 personas lesionadas y un muerto. Este miércoles, las estaciones Observatorio, Tacubaya, Juanacatlán y Chapultepec permanecen cerradas, y la Línea 1 ofrece servicio provisional de Pantitlán a Chapultepec.

El choque del martes fue el tercero que se registra en la historia del Metro desde que inició operaciones en septiembre de 1969. El primero ocurrió apenas seis años después de su inauguración, el 20 de octubre de 1975 en la estación Viaducto de la Línea 2.

De acuerdo con la información de los medios, el accidente ocurrió a las 09:30 horas cuando el tren número 10 se impactó contra el 08 que permanecía detenido en Viaducto con dirección a la terminal de Taxqueña, dejando como saldo 31 muertos y más de 70 heridos.

Las autoridades negaron fallas en el sistema y señalaron al conductor Carlos Fernández Sánchez como el responsable del choque, ya que este habría hecho caso omiso a la instrucción de detener el convoy antes de llegar al andén.

Pasaron 40 años para que se registrara el segundo accidente de consideraciones en la red del Metro. Fue en mayo de 2015 cuando el choque de dos trenes en la estación Oceanía con dirección a Politécnico de la Línea 5, dejó a seis lesionados que fueron trasladados al hospital.

En esa ocasión, las autoridades mencionaron que el accidente se generó a causa de un error humano. Sin embargo, las investigaciones posteriores indicaron que el impacto se originó por una falla en la tracción de los trenes a causa de la lluvia y granizo.