México.- El poder Judicial de la Ciudad de México (PJCDMX) informó sobre la suspensión de los jueces del Sistema Penal Acusatorio, Federico Mosco González y Luis Alejandro Díaz Antonio, involucrados en el caso del feminicidio de Abril Pérez Sagaón ocurrido el pasado 25 de noviembre en la capital.

Lo anterior es una medida tomada por la dependencia para no entorpecer la investigación iniciada en el mismo PJCDMX sobre las actuaciones de ambos jueces en torno al caso presentado que derivó en el asesinato de Abril.

“A fin de no entorpecer el desarrollo de la investigación iniciada, el Consejo de la Judicatura de la Ciudad de México ha tomado la determinación de suspender a los jueces de Control del Sistema Penal Acusatorio, Federico Mosco González y Luis Alejandro Díaz Antonio, hasta que concluya el análisis de lo actuado”.

PJCDMX

De acuerdo con el órgano colegiado, la investigación iniciada es independiente a la queja que presentará la Procuraduría General de Justicia local, misma que se atenderá en los términos necesarios.

La resolución está firmada por el Magistrado presidente del Poder Judicial y del Consejo de la Judicatura, ambos capitalinos, Rafael Guerra Álvarez, quien dijo que el PJCDMX se une a la indignación social y ratificó el compromiso de actual con perspectiva de género y contra la violencia hacia las mujeres.

Carta del PJCDMX.

Juez Mosco ha beneficiado a personas señaladas por violencia contra las mujeres

El juez de control Federico Mosco, ya cuenta con antecedentes que evidencian actos de misoginia y decisiones sin perspectiva de género en sus resoluciones.

En el caso de Abril Pérez Sagaón, el juez reclasificó el delito de feminicidio en grado tentativa a violencia familiar contra Juan Carlos, exesposo de la víctima; dicha decisión tuvo como consecuencia que el posible responsable continuará el proceso penal en libertad.

Luego, en agosto pasado también decisión que un médico del IMSS señalado por violar a una paciente con deficiencia renal, continuara su proceso en libertad sin tomar en cuenta el testimonio de la joven agredida ni los medios probatorios que se presentaron en las audiencias.

En dicho caso, en lugar de mantener el proceso por violación agravada, Federico Mosco lo desestimó reclasificó el tipo penal por abuso sexual. También se denunció que la víctima, Wendy “N”, durante las audiencia fue revictimizada y el juez Mosco lo permitió.