México.- Como "pinches mugrosos" tachó un hombre, que se dijo ser abogado, al ser exhibido en un video invadiendo ciclovía en la Glorieta de Insurgentes, en la CDMX.

En la grabación se observa al sujeto en su automóvil detenido sobre la vía especial para los ciclistas, frente a las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC-CDMX).

Al estorbar el paso de quienes transitan en la ciclovía, usuarios se acercan para informarle que no debe estar detenido y en respuesta, el hombre les comenta que es abogado y que está "esperando a un compañero de la Fiscalía".

Cuando los ciudadanos les solicitan de manera amable que se mueva del camino, el individuo les responde con insultos, al momento en que arranca su automóvil y se retira de la vialidad, hecho que quedó registrado en un video.

"Chinguen a su madre pinches mugrosos"

Invasor de ciclovía

Automóviles "no respetan a los ciclistas"

Lo sucedido con el supuesto abogado en ciclovía de la Glorieta de Insurgentes es una muestra de los riesgos que corres diariamente los ciclistas en la CDMX.

Datos de la Secretaría de Seguridad de Ciudad de México indican que si bien los accidentes de tránsito disminuyeron 53 por ciento entre marzo y abril de este 2020, el exceso de velocidad provocó 49 decesos por estos eventos, entre los que murieron nueve ciclistas.

Arturo Aguirre, quien usaba la bicicleta para transportarse hacia su trabajo, hasta que tuvo un accidente vehicular, comenta a El País, sus temores de volver a usar este tipo de transporte.

"Me gusta mucho usar la bicicleta, pero da un poco de miedo porque los coches no respetan a los ciclistas", relata el diseñador de 34 años de edad.

En entrevista con el mencionado rotativo, en su sección Verne, Andrés Lajous, secretario de Movilidad de la capital, comenta que el crear vialidades con carriles exclusivos para las bicicletas es una de las propuestas para mejorar la seguridad.

En este sentido, comentó que este 2020 se había presupuestado alrededor de 70 kilómetros, pero, como parte de la Emergencia Sanitaria del Covid-19, se evalúa la implementación de dos ciclovías emergentes "y añadiremos 60 kilómetros más".