Al inaugurar la clínica de Atención Médica en la estación Instituto del Petróleo del Metro, el jefe de gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, anunció que propondrá a la Asamblea Legislativa la obligatoriedad para los capitalinos de un examen anual de salud.

Tras un recorrido por las instalaciones de la nueva clínica, que suman 12 de este tipo, acompañado por el titular de la Secretaría de Salud del Distrito Federal, Armando Ahued, Ebrard dijo que el examen sería gratuito, no llevaría más de una hora realizarlo e incluiría 20 estudios clínicos.

“Lo que necesitamos es tener nuestras clínicas funcionando muy bien, y que todo el mundo se programe una hora” de todas las que se tienen cada año, “nada más", expresó.

Al destacar la importancia de la prevención en la salud, recalcó que la persona que no tiene un hora al año para cuidar su salud, lo que está haciendo es arriesgarse.

Además, añadió, también compromete a todos los demás, porque si ya no funciona su riñón, “vamos a tener entre todas y todos invertir muchísimo para salvarte y mantenerte con vida cuando lo pudiste haber previsto”.

El mandatario capitalino anunció también la distribución de un libro de salud en nivel básico, a fin de que las nuevas generaciones tengan información en esta materia, y para ello agilizarán los procedimientos para que se autorice su distribución.

Ebrard Casaubon recalcó que el problema número en este rubro en México es que no se le presta atención a la salud, y los chequeos apenas alcanzan 10 por ciento entre la población.

Es decir, abundó, de cien personas que se atienden en la red de hospitales del gobierno capitalino 90 no se hicieron nunca un chequeo, o al menos no en los años más cercanos a la fecha en la que llegaron al hospital o la clínica.