La Paz, Baja California Sur (BCS).  La ciudad de La Paz creció 117 por ciento desde el 2000 hasta el 2014, según confirma una reciente investigación de la estudiante posgrado Gabriela Moreno Gómez.

La experta proporcionó la relevante información en Tiempo de Ciencia, programa de divulgación de la ciencia del Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste (Cibnor), y resaltó la fragmentación del crecimiento urbano de la capital de BCS.

La científica destacó los factores de ocupación del territorio. Detectó un crecimiento acelerado hacia el sur de la ciudad, porque los precios de los terrenos se elevan por la especulación inmobiliaria, muchas veces por predios cercanos a la zona de costa.

?El aumento de la ciudad está estrechamente ligado al mercado, debido a que las demandas económicas causan que se aumente la especulación y que se le dé mayor importancia comercial a ciertas áreas, como lo son el centro histórico y las zonas costeras, obligando a la gente a buscar espacios más económicos dónde establecerse?, explicó Moreno Gómez.

El propósito del estudio no solo radica en conocer los porqués del desplazamiento poblacional, sino también en saber si la movilidad urbana realmente está afectando o no la calidad de vida de las personas.

?Además de que, con el ritmo de expansión que la ciudad ha tenido, carece notoriamente de infraestructura que respalde el nivel actual de población, es decir, la expansión territorial no es proporcional a la expansión poblacional, problema que resulta muy común de una ciudad con crecimiento acelerado?, añadió la investigadora.

Para llegar a la conclusión antes descrita, se basó en tres puntos: indicadores de soporte o los factores ambientales (agua, aire, etc.) que afectan los asentamientos; indicadores de presión, que involucran los impactos generados por las actividades humanas en la zona, como las industrias y el comercio; y los indicadores de regulación, que involucran todo lo que se está haciendo.