México. En su visita a Baja California Sur, Sunshine Antonio Rodríguez Peña, criticó el trabajo de repoblamiento que hace Earth Ocean Farm, empresa de acuicultura que realiza un repoblamiento de la totoaba  (Totoaba macdonaldi).

“(…) Si  los pescadores permiten esa Área Natural Protegida, puedo asegurar en a los 3 años van a pedir el cierre total, ya que hay una fábrica de totoaba en BCS que suelta crías en BCS y en menos 3 años van a estar cayendo en redes y van decir que son delincuentes porque la pesca incidentales es un delito” expresó el día de ayer mediante una transmisión en vivo.

La declaración surge días después de que El Universal diera conocer que Earth Ocean Farm liberó 40 mil crías de esta especia, en bahía Concepción en el municipio de Mulegé, es decir, una playa del lado del Golfo de California.

Incluso, según lo publicado, autoridades ambientales y el Gobierno de Baja California Sur trabajan juntos con la empresa vinculada a Christy Walton, a través de la empresa Innovaciones Alumbra que ella misma fundó que integran el “proyecto filantrópico y comunitarios, que contribuyen al desarrollo de la región de La Paz y sus comunidades cercanas”.

Fue creada en 2015 con el objetivo de incidir “en cambios ambientales, sociales y económicos positivos desde hace 30 años”.

Sunshine Rodríguez advirtió que el tema de hidrocarburos y el petróleo gira en torno a la protección de los literales; “en cuanto caiga una totoaba, van a cerrar como en el Alto Golfo de California”.

 El pez totoaba de estas granjas ya se consumen en restaurantes de lujo locales y otras parte del país. Mientras el tráfico ilegal de vejiga de totoaba continúa siendo exportada al mercado asiático.