La Paz, BCS. El nuevo Sistema de Justicia Penal parece haber tropezado con dos malas experiencias, en dos diferentes casos: uno sobre un asesinato y, otro, en una presunta violación, según reportaron medios de comunicación y la ciudadanía a través de redes sociales.

El primer caso lo dio a conocer BCS Noticias que informó en exclusiva sobre un joven -acusado de intento de homicidio por la víctima- que quedó libre con la entrada de la cacareada reforma al sistema de justicia de México.

BCS fue elegida para ser piloto de las modificaciones judiciales, el cual, fue cuestionado cuando dejó en libertad al presunto asesino de Edgar Villa Páramo de 28 años. Antes de morir, el 28 de enero, señaló al presunto responsable.

La autoridad detuvo a un joven en Todos Santos, e ingresó al Centro de Reinserción Social (Cereso) de La Paz a las 12:00 horas. En audiencia, ya con el Nuevo Sistema de Justicia Penal, el presunto asesino fue liberado por faltas de pruebas unas horas después de su comparecencia.

“Resulta que ese muchacho iba mucho al negocio de mi hermano, durante una semana, su negocio se llama Villa’s Burger, en J. Mújica e/ Delta y Pera, en La Paz; ese muchacho ya tenía mucho yendo a pedirle trabajo, entonces, el día de los hechos fue el 19 de enero, él le pedía dinero, y mi hermano le decía que no tenía, entonces Germán le dijo que le diera trabajo y que le pagara con comida; entonces, mi hermano aceptó y según comentó mi hermano en vida, dijo: ‘Bueno, pero ponte a lavar el carrito’, entonces ya mi hermano se metió al almacén y estaba preparando unas salsas, entonces Germán llegó y lo acuchilló así de la nada”, comentó en exclusiva para BCS Noticias la hermana del fallecido.

Al mismo tiempo, en el municipio de Comondú, un grupo de personas marcharon en contra del recién creado Sistema de Justicia Penal, después de la liberación de un presunto violador de una adulta mayor en Ciudad Constitución.

Debido a la escasa evidencia que aportó la Policía Ministerial, la tarde del sábado pasado el hombre quedó libre, pero fue recapturado por incendiar la vivienda de una testigo del delito de violación.

Ese mismo día, la Policía Municipal de Comondú emprendió una búsqueda en zonas despobladas para dar con el sujeto. El improvisado operativo duró hasta altas horas de la noche. Lo atraparon y lo encerraron hasta que sea procesado de nuevo.

Con información y fotografías de Martín Valtierra y BCS Noticias