México. El delegado de programas Integrales de Desarrollo en Baja California Sur, Víctor Castro Cosío, y el secretario general de gobierno del estado, Álvaro de la Peña Angulo, instalarán la Mesa de Seguridad Estatal para la Construcción de la Paz.

La mesa de seguridad es una estrategia implementada por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. En ella se integran la Sedena, la Marina, la PGR y la Policía Federal.

Se desconoce si el gobierno de  Baja California Sur será convocado a participar directamente, ya que la propuesta inicial establece que los superdelegados federales estarán al frente de la Mesa de Seguridad.

La mesa de seguridad sustituirá al Grupo de Coordinación que operó durante el sexenio de Enrique Peña Nieto. Hasta la fecha se ha instalado en 16 estados desde que Andrés Manuel López Obrador tomó protesta como presidente de México.

El Grupo de Coordinación era presidido por los gobernadores y procuradores de justicia de cada estado, sin embargo, ahora serán los superdelegados quienes tomen el mando.

La Secretaría General del Gobierno de BCS comunicó que el titular de la dependencia ya se reunió con Víctor Castro. 

“Como Estado, refrendamos el compromiso del Ejecutivo estatal, Carlos Mendoza Davis y del presidente Andrés Manuel López Obrador, de trabajar bajo una misma visión, la de servir y procurar el bienestar de nuestra gente", señaló en un comunicado de prensa.