Baja California Sur

Realizan X Reunión del Comité Nacional de Especialistas en Balística en BCS

Carlos MendozaCortesía

Participan peritos de todo el país en donde serán capacitados en el uso de nuevas tecnologías.

La Paz, BCS. El gobernador Carlos Mendoza Davis declaró inaugurados los trabajos que, por dos días, efectuaron peritos de todo el país en la X Reunión del Comité Nacional de Especialistas en Balística en esta ciudad de La Paz, evento en el que estuvo acompañado por Sara Mónica Medina Alegría, coordinadora General de Servicios Periciales de la Procuraduría General de la República, y Erasmo Palemón Alamilla Villeda,  procurador General de Justicia del Estado

Al dar la bienvenida a las y los peritos, Mendoza Davis destacó la importancia que adquiere su labor en el esclarecimiento de un hecho delictivo, y afirmó que uno de los ejes del Plan Estatal de Desarrollo 2015-2021, es el fortalecimiento de las infraestructuras humana y física, pues el progreso de ambas implica una interacción positiva, que asegura la efectividad en la procuración de justicia.

El jefe del Ejecutivo del estado celebró que los objetivos de la reunión sean la capacitación y profesionalización de los elementos de investigación forense, el fortalecimiento de los laboratorios de balística y,  sobre todo, el intercambio de experiencias e información, para que se apliquen herramientas como el Sistema de Identificación de huella Balística (IBIS).

Al hacer uso de la palabra, el procurador General de Justicia del Estado, Erasmo Palemón Alamilla, destacó el papel determinante de las y los peritos y la evolución trascendente que en años recientes se genera  en los servicios periciales, pues la especialización en la investigación cobra especial relevancia, con la entrada en vigor  de la nueva estructura  del proceso penal.

Alamilla Villeda subrayó así mismo,  la importancia  de la realización de este tipo de eventos,  por su aportación en conocimientos, experiencias y todo aquello que es de utilidad  para estar a la vanguardia a nivel internacional  en la materia.

Hizo votos para que el objetivo se cumpla y el resultado se materialice en cada intervención de las y los peritos para buscar la verdad que debe llevarse ante un juez venciendo a quienes trasgreden la ley y,  de esta forma, México enfrente con éxito el reto de investigación delictiva, a la altura de un país moderno que cuente con los mejores servicios periciales.

En el evento también estuvierno presentes el Magistrado Daniel Gallo Rodríguez, Presidente del H. Tribunal Superior de Justicia; Dip. Maritza Muñoz Vargas, presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado; en representación del alcalde Armando Martínez, el Contraalmirante Luís Arturo Torres Valverde, Dir. Gral. de Seguridad Pública y Tránsito Municipal;  Vicealmirante C.G. DEM. Francisco Ponce Fernández de Castro, Comandante de la 2ª Zona Naval; Gral. de Brig. DEM. Juan Manuel Corona Armenta, Comandante de la 3/a. Zona Militar; Teniente Eduardo Mejía Chalico, Presidente del Comité Nacional de Especialistas en Balística; Lic. Ana Luisa Andrade Vera, Delegada de la Procuraduría General de la República; Ing. Víctor Manuel Mier González, Delegado Estatal del CISEN; Comisario Arturo Alonso García de León, Coordinadoir Estatal de la Policía Federal, así como funcionarios de los tres niveles de gobierno.