México.- Un Tribunal Colegiado de Baja California Sur resolvió una sentencia condenatoria contra tres hombres por el asesinato del periodista Rafael Murúa Manríquez, ocurrido el 19 de enero de 2019 en dicha entidad.

A través de un comunicado, la Procuraduría General de Justicia de BCS explicó que las investigaciones permitieron establecer que Pedro, Martín y Héctor son los culpables de privar de la vida Rafael Murúa Manríquez; por lo que inició un proceso penal en su contra y un Juez de Contol los vinculó a proceso.

“Tras evaluar las pruebas aportadas por el Representante Social, en audiencia de Juicio Oral, el Tribunal Colegiado de Enjuiciamiento dictó fallo condenatorio contra los imputados”.

Procuraduría de BJS

El siguiente paso es la Audiencia de Individualización de Sanciones, donde se establecerán los años en prisión de la condena y las medidas de reparación del daño para la familia de la víctima; se espera que ésta se realice en los próximos días.

Homicidio de Murúa

Rafael Murúa Manríquez, director de la radio comunitaria Radiokashana en Baja California Sur, fue hallado sin vida el 20 de enero de 2019 en una brecha a la altura del kilómetro 39+950 del tramo carretero Santa Rosalía – Paralelo 28.

El reportero fue visto por última vez la noche del sábado en calles del centro de la comunidad de Santa Rosalía, en el municipio de Mulegé Felipe Prado. A través de su cuenta de Twitter, Artículo 19 lamentó la muerte de Rafael y expresó su solidaridad a la familia y compañeros del comunicador.

Fue desde el 14 de noviembre de 2018 que el comunicador denunció hostigamiento y amenazas en su contra, por parte del Alcalde de Mulegé, Felipe Prado Bautista; en Facebook dijo que fue amedrentado “advirtiendo que pronto iban a asesinarme”.

En la radio que dirigía Murúa se abordan temas relacionados con Derechos Humanos, culturas alternativas, equidad de género, medio ambiente, salud sexual y reproductiva. Medios locales señalaron que las amenazas en su contra desde 2016, cuando fue incorporado al Mecanismo Federal de Protección a Periodistas de México.