México. Uno de loslíderes de las protesta de pescadores de San Felipe, BC en contra de la veda de pesca en la Reserva de la Biosfera Alto Golfo de California, Sunshine Antonio Rodríguez Peña, dijo que “BCS es una tierra que se siente la mala vibra en contra los pescadores”.

Rodríguez Peña mediante una transmisión en vivo señaló que hubo dificultades para verse con líderes pesqueros de Baja California Sur, entidad que según él existe una “una gran problemática por estallar allá en BCS”, por el reciente impulso de la Reserva de la Biosfera Mar de Cortés y Pacífico Sudcaliforniano y que es “algo muy peligroso para todos los pescadores ribereños”.

“Lo único que nos queda es unirnos como sector pesquero, unirnos como ribereños, unirnos con pesca de altura y detener esto”, manifestó haciendo referencia a la preocupación del sector pesquero ante la posible restricción de sus actividades extractivas.

Los trabajadores del mar sudcaliforniano, en palabras de Sunshine, tienen miedo a represalias: “si los pescadores ribereños aceptan esa área protegida en menos de tres años, los mismos ambientalistas van exigir el cierre total”.

Reveló que hay muchos intereses: “fuimos amenazados” a través de mensajes anónimos vía celular.

Sunshine Rodríguez tomó relevancia en el Alto Golfo de California, quien fue un duro crítico de las estrategias de conservación de la vaquita marina en esa región y que sacó del agua a los pescadores ribereños.

Fue detenido en 2016 por Elementos de la Subprocuraduría Especializada en la Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), pero fue liberado días después.