Baja California Sur

    Ganan amparo pescadores contra desalojo en BCS (VIDEO)

    Los granaderos se retiraron del lugar, sólo quedaron tres unidades de la Policía Estatal Preventiva.
    Desalojo BCS
    Compartir en
    febrero 02, 2016 a las 16:30 CST

    Todos Santos, BCS. Los granaderos de la Policía Estatal Preventiva y de la Policía Municipal de La Paz, que resguardaban el acceso a la playa Punta Lobos y desalojaron a golpes a pescadores, se retiraron la tarde de hoy, porque los asesores del movimiento social obtuvieron un amparo.

    Mientras el enfrentamiento ocurría, uno de los integrantes de ciudadanos que apoyan a los pescadores, Guillermo Trasviña,  viajó a la capital de Baja California Sur a tramitar un amparo federal contra las acciones de los agentes estatales.

    Más tarde, Ariel Ruíz, presidente de la Cooperativa Pesquera Punta Lobos, reveló que no existía una orden judicial para proceder a desmantelar el campamento que pescadores. Ellos protestan contra el megadesarrollo turístico e inmobiliario Tres Santos, porque exigen su derecho a playa.

    Añadió que el subsecretario General del Gobierno de BCS, Esteban Beltrán Cota, dio por agotado el diálogo entre la autoridad estatal y los pescadores. Acusó al Gobierno de BCS de estar sólo de lado de Mira Companies, dueña de proyecto.

    “Es grave porque nosotros como socios cooperativistas, nunca nos hemos sentado a la mesa con él; ya se hizo un acuerdo por debajo de la mesa, el cual él como funcionario público lo está validando, lo cual habla muy mal de la postura del gobierno, entonces, nosotros vamos a seguir en la misma postura  de que queremos dialogar para terminar con este conflicto de la manera más  manera más prudente para todos, no vamos a permitir una burla del gobierno”, recalcó.

    Los granaderos ya no están, pero tres patrullas quedaron en el lugar donde está la protesta de los pescadores.

    Granaderos actuaron sin orden judicial contra pescadores

    Granaderos actuaron sin orden judicial "No existe Orden Judicial de desalojo. La represión la justificó el convenio firmado entre el Gobierno de Mendoza Davis, #TresSantos y la mesa directiva destituida en asamblea el pasado 22 de enero. Se agotó el diálogo dice Esteban Beltran, subsecretario de gobierno". Texto y video A-la Tierra

    Posted by El Organismo on Tuesday, February 2, 2016