El gobernador de Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis, vetó parcialmente la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas del Estado. En sesión ordinaria, los diputados del Congreso estatal leyeron las observaciones que el mandatario hizo al decreto 2,573 que reforma y adiciona diversas disposiciones.

La diputada de Morena y titular de la junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso de Baja California Sur, Milena Quiroga Romero, detalló que hubo tres observaciones del gobernador; una de ellas se atenderá y las otras dos no proceden debido a que son temas de interpretación del jefe del ejecutivo.

Milena Quiroga  asegura que el Congreso no interpreta el veto parcial del gobernador como un golpe político, ya que el poder legislativo pertenece en su mayoría a Morena y el gobierno estatal al PAN.

Con el fin de evitar duplicidad de funciones entre la Contraloría del Congreso del Estado y la recién creada Unidad de Evaluación y Control de la Comisión, se recomienda se supriman las facultades conferidas a la Contraloría en el artículo 78 Bis de la Ley Reglamentaría de Poder Legislativo del Estado de Baja California Sur, únicamente en lo referente a la injerencia que tiene sobre la Auditoría Superior del Estado.

Quiroga reiteró que las observaciones del gobernador serán atendidas y después se enviará la ley al jefe del ejecutivo para que sea publicada.

Con información de El Sudcaliforniano