México. - Un par de personas muertas es el saldo dejado hasta el momento por el huracán Genevieve, de categoría 3, en su paso por el estado de Baja California Sur, donde acuerdo con lo señalado en algunos reportes, ha provocado importantes crecidas en las olas en las costas de la entidad sobre las que se señala, han alcanzado hasta los 8 metros.

Medios locales refieren que las personas que perdieron la vida, fueron una adolescente de 15 años de edad que terminó atrapada en una de las olas, así como un hombre de quien se señala, ingresó al mar para intentar rescatar a la menor.

De acuerdo con lo informado por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), lass extensas bandas nubosas que ha traído consigo el huracán, generarán lluvias torrenciales (de 150 a 250 milímetros) en su paso por la entidad, así como precipitaciones intensas (de 75 a 150 mm) en Colima, Jalisco, Nayarit y Sinaloa.

Asimismo, se destaca que el fenómeno que se mueve con dirección noroeste a 15 kilómetros por hora mantiene vientos máximos sostenidos de 185 kilómetros por hora (115 millas por hora) y se encuentra a 260 kilómetros (160 millas) al sur-sureste de la península bajacaliforniana.

Ante la presencia del huracán en el territorio, las autoridades de Baja California Sur cerraron el puerto e instalaron refugios para personas que necesitaran evacuar la zona, toda vez que cerca de 10 mil familias viven en casas de madera y cartón en asentamientos irregulares que son propensos a inundaciones en Cabo San Lucas.

A pesar de que según lo indicado por las mismas autoridades locales, hay 15 mil turistas extranjeros, principalmente en la zona de Cabo San Lucas, las calles de la localidad se encuentran prácticamente vacías.

La Conagua ha hecho diferentes llamados para que se extremen precauciones tanto en Baja California Sur como en los estados vecinos, en las cuales también se incluyen a quienes realizan labores de navegación marítima, a quienes piden atender las recomendaciones de Protección Civil.