México.- El Congreso de Baja California Sur, donde el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) es mayoría, destituyó a 5 diputados y castigó a 3 más, luego de un juicio político, hecho que fue considerado por el Partido Acción Nacional (PAN) como "un golpe contra la democracia".

La Asociación de Gobernadores de Acción Nacional (GOAN) aseguró que con esa acción se “eliminan a las oposiciones y se brindan mayoría calificada".

En su cuenta de Twitter, la organización panista dijo que esa determinación dada a conocer el pasado sábado 22 de agosto, la hicieron violentando una orden de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y un amparo de una juez federal. "Hay, así, desacato", advirtió GOAN.

"Es un grave atentado contra la ley y la democracia representativa"

PAN

Morena quiere pasar por encima de la ley

La destitución de 5 diputados en el Congreso de Baja California Sur, donde Morena es mayoría, tras hacerles un juicio político fue criticada por el líder del PAN, Marko Cortés. 

En su cuenta de Twitter, el dirigente nacional blanquiazul alertó que "lo ocurrido en el Congreso local de BCS es un golpe contra la democracia, la división de poderes y la Constitución", por lo que su partido "no lo permitirá" y hace  un llamado a la sociedad para alzar la voz y defender la legalidad.

El pasado sábado, el Congreso de Baja California Sur aprobó la destitución de 5 diputados locales, tras un juicio político en su contra promovido por el ciudadano José Alfredo Jiménez Ocampo, en el que se les acusó de ausentarse por cinco sesiones seguidas.

El juicio político fue contra ocho diputados locales, se tenía prevista desde el 17 de marzo pasado, pero se tuvo que suspender por un brote de Covid-19 entre trabajadores del Congreso local. Los diputados locales aprobaron la destitución de:

  • Lorenia Lineth Montaño Ruiz.
  • Daniela Viviana Rubio Avilés.
  • Elizabeth Rocha Torres.
  • Perla Guadalupe Flores Leyva.
  • Rigoberto Murillo Aguilar.

En tanto, el diputado de Acción Nacional (PAN) José Luis Perpuli Drew, la diputada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Maricela Pineda García y la diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Anita Beltrán Peralta, solamente fueron amonestados.