Baja California Sur

Detenida investigación contra políticos ligados a minera Los Cardones

Exregidores y ex funcionarios municipales de La Paz aún no son juzgados.Internet

La Secretaría General del Municipio de La Paz de Isidro Ibarra no ha firmado un documento, el cual, es un informe que deben entregar al Ministerio Público de la PGJE para continuar con las averiguaciones.

La Paz, BCS.  La investigación contra los ex regidores y ex funcionarios municipales, en su mayoría del PRI y Panal, y que aprobaron de manera irregular el cambio de uso de suelo de 18 predios en sierra La Laguna a favor de la minera Los Cardones, se encuentra atorada desde hace 15 días.

Arturo Rubio Ruíz, uno de los abogados que presta sus servicios para dar seguimiento a la denuncia interpuesta por la ciudadanía preocupada por la minera a cielo abierto, reveló la posible omisión del titular de la Secretaría General del Municipio de La Paz conducida por Isidro Ibarra.

“Me permito distraerlo de sus múltiples obligaciones, para solicitarle que dé respuesta al oficio SPB/102/2016 que fue recibido en su oficina el 29 de enero del año en curso, mediante el cual, el Ministerio Público de la Agencia Investigadora de Delitos Cometidos Por servidores Públicos le solicita brinde información que es necesaria para la debida integración del expediente de averiguación previa que se integra contra algunos regidores de la administración municipal anterior”, expresó en un texto publicado en su perfil en Facebook.

La minera Los Cardones de Desarrollo Zapal, la cual, está vinculada a Invecture Group, causó gran enojo en una parte de la sociedad de Baja California Sur que provocó movilizaciones sociales que cerraron por tres días de carreteras, a mediados de 2015.

“Sus colaboradores nos informan que la respuesta requerida está en su escritorio desde hace 15 días, por lo que agradeceremos que se tome el tiempo mínimo indispensable para leer, firmar y remitir el informe citado”, informó el litigante.

En junio de 2015, miembros del Frente Ciudadano en Defensa del Agua y la Vida acusaron al proyecto minero Los Cardones, ligado a Ricardo Salinas Pliego de Tv Azteca, de comprar la voluntad de los regidores salientes del XIV Ayuntamiento de La Paz para cambiar el uso de suelo en la Reserva de la Biosfera de Sierra La Laguna.

“No es necesario precisarle que su omisión genera un retraso en la debida integración del expediente, en detrimento de la sana procuración de justicia”, finalizó Rubio Ruiz.