México. La Procuraduría General de Justicia de Baja California Sur informó que, el domingo 27 de enero el agente del Ministerio Público del Fuero Común de la Unidad Especializada en Investigación de Homicidios, aportó datos de prueba que permitieron que el Juez de Control dictara Auto de Vinculación a Proceso y decretara prisión preventiva en contra de Héctor “N”, alias “El Moreno”,  presunto autor material del asesinato del periodista sudcaliforniano, Rafael Murúa Manríquez.

Las primeras investigaciones de la Procuraduría indican que el 19 de enero,  “El Moreno”, en compañía de otras personas privó de la libertad a José Rafael Murúa, horas más tarde, se localizó el cuerpo sin vida en una brecha vecinal del tramo carretero Santa Rosalía – San Ignacio.

Héctor “N” quedó interno en el CERESO a disposición del Juez de Control en Santa Rosalía.

El procurador de Justicia de Baja California Sur, Daniel de la Rosa Anaya, precisó que no se ha descartado que Rafael Murúa haya sido asesinado por su labor periodística.

El procurador informó que otra línea de investigación tiene que ver con un altercado entre el periodista y un presunto criminal en Santa Rosalía, suscitado tras un accidente automovilístico.