La Paz, Baja California Sur (BCS). Los inconformes con la aprobación del cambio de uso de suelo de minera Los Cardones, a las 17:24 horas, levantaron el bloqueo de la carretera Transpeninsular tras cuatro horas de estar bajo el inclemente sol.
La decisión de retirarse se dio luego de una reunión con el titular de la Secretaría de Gobernación de Baja California Sur, Álvaro de la Peña Angulo, quien se comprometió a recibir una comisión de manifestantes para analizar sobre la ilegalidad del documento que emitió el XIV Ayuntamiento de La Paz.
Álvaro de la Peña informó sobre la disposición de la administración de Carlos Mendoza Davis de revisar el dictamen de la administración municipal y, de encontrar anomalías, evitar a toda costa su publicación en el Diario Oficial del Estado.
"Entendemos la controversia que ha generado este tema en la sociedad y, de la misma manera, lamentamos que la autoridad municipal genere una percepción de opacidad en la toma de decisiones, en especial en un asunto de interés público", sostuvo el secretario general.
El funcionario estatal leyó un documento de siete puntos a los manifestantes y, los indignados, dialogaron hasta conseguir la cita para conformar la comisión y revisar el caso a detalle mañana a las 11:00 horas.
Después, quienes protestaban, llegaron al acuerdo de levantar el plantón para evitar el desgaste de los presentes provenientes de Los Cabos, Todos Santos, Los Planes y Todos Santos, así como permitir el libre flujo de vehículos.
Mañana también se tiene prevista una reunión en la alcaldía a las 10:00 am, porque habrá sesión de cabildo e invitaron a la ciudadanía a unirse contra el proyecto minero.