México. Durante las comparecencias del juicio a Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, el Chapo, se presentaron como prueba una serie de mensajes en los que Dámaso López Núñez, alias el Licenciado, solicitaba apoyo al líder del Cártel de Sinaloa para ejecutar a un policía que molestaba a la entonces presidente municipal de La Paz en 2013.

En el caso que se desarrolla en la Corte del Distrito Este de Nueva York, los corresponsales Alan Feuer del The New York Times y Keegan Hamilton de VICE News tienen acceso a los millones de mensajes encriptados en poder de la autoridad estadounidense. Feuer publicó el siguiente tweet:

“Vimos mensajes de texto donde el Chapo y Dámaso discuten su relación con el alcalde de La Paz en Baja California Sur. Fue candidata a gobernador en 2013 y quería la ayuda del cártel [de Sinaloa] con su campaña. Les pidió el favor de asesinar a un policía”, tuiteó el reportero del NYT.

El Licenciado solicitó “hacerle un favor” a la munícipe paceña, porque supuestamente era de las favoritas para ganar la gubernatura de BCS en la contienda de 2015, en la que ganó Carlos Mendoza Davis del PAN. El favor consistía en asesinar a un policía que andaba “grillando”.

El Semanario Zeta retomó la información y recordó que Esthela Ponce Beltrán gobernó la capital de Baja California Sur del 31 de abril de 2011 al 5 de marzo del 2015. Durante su administración, el 21 de febrero de 2014, unos extraños dispararon afuera de su casa contra el ex comandante de la Policía Municipal de La Paz: Juan Antonio Salgado Burgoin.

Con información del Semanario Zeta