México.- La policía turística de La Paz, Baja California Sur retiró los pañuelos verdes y morados que fueron colocados en monumentos alrededor de la zona como protesta este 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.

Este 8 de marzo, monumentos como La paloma y Jaques Cousteau ubicados en el malecón de La Paz, Baja California Sur amanecieron intervenidos con pañuelos verdes y morados como una forma de protesta para exigir una vida libre de violencia de las mujeres. Sin embargo, las intervenciones fueron retiradas por la policía. 

Realizan protestas en municipios de BCS por el Día de la Mujer

En Baja California Sur, la Asamblea General del 8M convocó a realizar manifestaciones en 4 de los 5 municipios de la entidad: Ciudad Insurgentes, La Paz, Los Cabos San Lucas y San José del Cabo, como parte de las protestas del Día de la Mujer.

Asimismo, la Asamblea General del 8M de Baja California Sur convocó a realizar plantones simultáneos desde las 15:00 horas en la explanada del Palacio de Gobierno en La Paz; Plaza Zaragoza en Ciudad Constitución; Plaza Migares en San José del Cabo y Plaza León Cota Collins en Cabo de San Lucas.

En los plantones en Baja California Sur, se convocó a realizar lectura de poemas, entonación de consignas, canciones feministas y lectura de un pronunciamiento para exigir que cese la violencia contra las mujeres en la entidad.

Realizaron protesta pacifica por Día de la Mujer

Desde el 7 de marzo, mujeres de la población de Guerrero Negro, municipio de Mulegé, Baja California Sur realizaron una manifestación pacifica para exigir justicia y alto a la violencia contra las mujeres, con motivos del Día Internacional de la Mujer.

Hasta enero de 2021, se tenían registradas 50 carpetas de investigación relacionadas con delitos sexuales, 20 corresponden abuso sexual en la entidad. Asimismo, en 2020 se registraron 4 feminicidios y 723 carpetas por violencia sexual, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).