Baja California Sur

    Acciones de pescadores atentan contra el desarrollo económico de BCS: secretario general

    Álvaro de la Peña aseguró que bloquear la vía pública atentan contra la paz y el orden; niega Gobierno de BCS uso de la violencia.
    Álvaro de la Peña
    Compartir en
    febrero 02, 2016 a las 17:02 CST

     

    Todos Santos, BCS. En cumplimiento a una denuncia por bloquear el libre tránsito en una vía pública, esta mañana elementos de la Policía Estatal Preventiva y la Policía Municipal acudieron al predio “Tres Santos” en la delegación de Todos Santos, para restablecer el orden, el cual se dio con total legalidad y sin violentar las garantías de los ciudadanos que bloqueaban el acceso al lugar, informó el secretario General de Gobierno, Álvaro De La Peña Angulo.

    El funcionario señaló que después de diversos análisis, producto de diferentes mesas de trabajo de instancias de gobierno como el municipio, SEMARNAT, PROFEPA, CONAGUA y Gobierno del Estado se revisó exhaustivamente el aspecto legal y ambiental del desarrollo en esa región, concluyendo que no existe impedimento legal alguno, ya que la empresa ha cumplido con todos los procedimientos y permisos  para operar.

    Además, de que las cooperativas legalmente constituidas decidieron llegar a acuerdos con la empresa, quienes desconocen como representante legal al señor John Moreno, ya que no es miembro de la cooperativa. Sin embargo, los pescadores dicen otra cosa.

    Por lo anterior, el día de hoy se determinó brindar el auxilio y apoyo necesario para desbloquear la vía pública que impedía el acceso a los trabajadores a la empresa privada denominada “Tres Santos”, pues las personas inconformes no tienen capacidad jurídica para realiza estas acciones, ya que atentan contra la paz y el orden e impiden el libre tránsito en vía pública y contra el desarrollo de la economía del estado.

    Cabe destacar, que el gobierno estatal en estricto apego a la ley y a fin de dar certidumbre jurídica a la ciudadanía y al inversionista, acudió a realizar el operativo, siempre privilegiando el diálogo, coordinado un Agente del Ministerio Público del Fuero Común, por la Policía Estatal Preventiva, acompañados de personal de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, a fin de prevenir cualquier situación de violencia o que pudiese alterar el orden en el lugar; le quebraron el brazo a un pescador.

    Finalmente el secretario General destacó que para el Gobierno de BCS es una obligación mantener el estado de derecho, para hacer valer los derechos civiles y en este sentido, reiteró que en la entidad, nadie esté por encima de la ley.