México.- La Sala Regional Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación revocó por unanimidad la sentencia que aprobaba un aumento del 200% en prerrogativas a BCS Coherente y Partido Verde.

Los partidos perdieron el aumento de reparto de prerrogativas que obtuvieron por una sentencia del Tribunal Estatal Electoral, por no contar con un legislador como lo marca la ley.

El acuerdo IEEBCS-CG185-DICIEMBRE-2018 estableció: “En esos términos se propone revocar la sentencia impugnada y, en vía de consecuencia, se propone revocar también el acuerdo emitido por el Consejo General del Instituto Electoral local, por el cual dio cumplimiento a la resolución controvertida”. 

Partido Humanista, Partido de Renovación Sudcaliforniana y Partido Revolucionario Institucional (PRI) impugnaron la resolución del Tribunal Electoral.

El Instituto Electoral de Baja California Sur deberá otorgar los montos originales de su sesión del pasado 15 de enero, respecto a las prerrogativas asignadas a partidos políticos.

Por su parte, el presidente del partido político de derecha, Yhassir García Pantoja, advirtió en el diario El Independiente que pedirán la destitución de Rebeca Barrera Amador, titular del IEE, por supuestos desvíos de fondos.

El PVEM y BCS Coherente solamente tendrán a su disposición 543 mil 431 pesos, cada uno, a partir de que el IEEBCS emita un nuevo resolutivo, luego de convocar a una sesión extraordinaria en próximos días.