La Paz, BCS. El doctor Ramón Ojeda Mestre, premio mundial de Medio Ambiente  impartió la ponencia denominada “Los Retos del Cambio Climático”, a estudiantes de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS).

En medio de su ponencia, Ojeda Mestre aseguró que el cambio climático afecta más península de Baja California que a otras zonas de la república mexicana, esto debido a que en entre Baja California y Baja California Sur hay más de dos mil 200 kilómetros de costas.

“Eso nos da una caracterización ecológica o ambiental sui géneris que no se compara con ninguna otra. La antigüedad geológica de la península de Baja California y en particular la zona que nos preocupa que es la zona sur, también está relacionada o afecta con la cuestión del cambio climático y cómo se va a relacionar esto con las cuestiones de las ciencias animales o de los aspectos que tienen que ver con la salud animal, o con la salud humana en relación con la alimentación”, expuso.

“El hecho concreto es que esta situación especial radica en que al cambiar el aspecto meteorológico, sea la temperatura del agua de mar, de los cuerpos de agua superficiales de la península o de los mantos freáticos o de la temperatura atmosférica, todo eso como sabemos va a generar que cambie la presencia animal: Mamíferos, aves, reptiles, peces o de insectos”, detalló.

El ponente también habló sobre las problemáticas que pueden registrarse con la fauna marina, puesto que si aumenta la temperatura del mar, las especies también modificaran comportamientos en su metabolismo o incluso en los fenómenos migratorios.

Ojeda Mestre  hizo mención de que agosto del 2016 fue el mes que registró temperaturas más altas en los últimos años, esto según reportes del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), lo que también influye en el cambio de comportamiento de animales como los zorros o aves rapaces.

“Con un centímetro que suba el nivel del mar se indica que la marea avanza hacia adentro de las playas, pero un grado de temperatura que aumente el clima del agua afecta muchísimo al plancton a los microorganismos marinos”, finalizó.