La Paz, BCS. La Comisión Nacional de Biodiversidad (Conabio) optó por llevar a cabo un censo aéreo del borrego cimarrón en Baja California Sur, por lo que otorgó un contrato a la empresa de un norteamericano, lo cual le costará a la instancia dos mil dólares por cintillo otorgado a cada Unidad de Manejo Ambiental (UMA) en donde se lleva a cabo la cacería cinegética. 

A través de una denuncia anónima, representantes ejidales calificaron como arbitraria la decisión de la Conabio, por lo que manifestaron su inconformidad.

En medio de una reunión, representantes de siete ejidos solicitaron a autoridades de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y de la Conabio, que se buscara una opción más accesible para el censo, sin embargo,  no accedieron.

Las autoridades de la Semarnat y la Conabio establecieron que la decisión ya estaba tomada; será la empresa del norteamericano la que realice el censo del borrego cimarrón al precio de dos mil dólares por cabeza.

Los inconformes acusaron al presidente de la Unión Estatal de Unidades de Manejo Ambiental, Armando Naranjo Rivera, de prestarse a esta “imposición” con la Conabio que ninguno de los representantes ejidales lo respaldó.

El número de cintillos de caza se va a autorizar con base en el censo, aunque se presume que podrían emitirse 25 permisos aproximadamente,  por lo que los representantes de los ejidos tendrían que pagar cerca de 50 mil dólares.

El censo se realizará a inicios de noviembre de este año en los siete ejidos donde hay Unidades de Manejo Ambiental en las que se permite la caza de borrego cimarrón.  La Semarnat emitirá los cintillos poco antes de enero del 2017, cuando inicie la temporada de caza la cual termina hasta el mes de marzo.

Con información de El Sudcaliforniano