La Paz, Baja California Sur (BCS). Un estudio científico desarrollado en la Universidad Autónoma de Baja California Sur reveló que la microalga provee altos beneficios a la salud, pues de acuerdo a las pruebas hechas en laboratorio, su administración incrementa los valores de las inmunoglobulinas en el cuerpo, encargadas de neutralizar los microrganismos extraños como los virus, bacterias o parásitos.

La intención de la investigación fue conocer los posibles efectos de ciertas bacterias probióticas y una microalga en el sistema inmunológico. Para ello se hicieron pruebas en cepas de ratón BALB/c, debido a que este animal posee una similitud del 99% con los genomas humanos.

Francisco Javier Jiménez Ordaz, responsable de la investigación, señaló que el componente a base de la microalga genera un aumento de prebióticos en el organismo, los cuales son compuestos que estimulan el crecimiento de bacterias intestinales beneficiosas como bifidobacterias y lactobacilos (probióticos), al ser alimento para éstas.

El también egresado del Posgrado en Ciencias Marinas y Costeras de la UABCS, encontró que la microalga ofreció los mejores resultados del estudio, pues al ser suministrada en una concentración de 1.5%, arrojó efectos positivos al registrarse incrementos en la inmunoglobulina, un anticuerpo que combate  elementos extraños.

Además de los beneficios mencionados, el compuesto podría ser aplicado en el área farmacéutica como auxiliar en vacunas e, inclusive, para combatir el cáncer de colon, ya que dentro de los resultados se encontraron ciertos nódulos linfáticos, los cuales presentan efectos contra esta enfermedad. No obstante, aún se necesita más investigación para lograr estos objetivos, expresó el investigador.

El compuesto está ideado para ser administrado vía oral, debido a que la intención es atacar a ciertas bacterias que entran al organismo por medio de la mucosa, como la tuberculosis. Aunque Jiménez Ordaz explicó que el experimento también fue realizado vía nasal por otro investigador de la UABCS. Esto los ha llevado a plantear la posibilidad de establecer una comparación entre ambos resultados, para conocer cuál es la mejor vía de administración.

En general, las microalgas son microorganismos fotosintéticos con una alta eficiencia en la fijación de dióxido de carbono y utilización de la energía solar. Aunque se encuentran presentes en lagos, mares y ríos, también pueden encontrarse en algunos ambientes terrestres. La especie utilizada para el experimento se conoce como ?Grammatophora sp?.

            Cabe señalar que esta investigación formó parte de su proyecto de tesis de maestría titulado ?Inmunogenicidad producida por una bacteria probiótica y una microalga a ratones BALB/c?; estudio dirigido por el Dr. Marco Antonio Cadena Roa, catedrático de la UABCS.