Con el objetivo de conservar la vacuna contra el Covid-19 en condiciones ambientales adecuadas, el gobierno de Baja California Sur (BCS) anunció la compra e instalación de un ultracongelador de almacenamiento en frío, el cual estará a cargo de la Secretaría de Salud Estatal.

El ultracongelador tiene capacidad para mantener a temperatura de 70 grados bajo cero la vacuna, temperatura ideal y a la que se recomienda mantener la vacuna de Pfizer para su óptima efectividad, una vez que el gobierno federal realice el envío de lotes del inmunizante, destacó Víctor George Flores, secretario de Salud de BCS.

Con la adquisición de este sistema de ultracongelación, BCS se suma a las entidades federativas con la autorización federal para su almacén general de salud, así como en obtener la acreditación de la Organización Panamericana de la Salud, agregó.

Flores informó que, aunado a la compra del sistema de ultracongelación, instaló una precámara y cuartos de refrigeración que operarán las 24 horas todo el año con base en los estándares internacionales. Además de disponer de un sistema de seguridad dotado de cámaras de vigilancia en un circuito cerrado y un estricto control de acceso restringido para las áreas de almacenamiento. Dichas instalaciones estarán a cargo de personal calificado.

La compra de dicho equipo y la contratación del personal permitieron contar con la autorización de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios de BCS hacia el inmueble donde estará ubicado el sistema de ultracongelación, así como un espacio acreditado para el manejo, depósito y distribución de medicamentos controlados y productos biológicos para uso humano.

La vacuna contra el Covid-19 desarrollada por Pfizer y BioNTech necesita conservarse a -70 °C y aunque los productores de este insumo anunciaron que desarrollaron transportadores especiales funcionales con hielo seco y que es posible utilizarlos para almacenar por aproximadamente 30 días, algunos especialistas advirtieron que la logística para su almacenamiento es complicada en algunos países por diversos motivos.