México.- Un gran triunfo se anotaron habitantes y grupos de ambientalistas en Baja California Sur (BCS) el pasado domingo, cuando de visita por Cabo San Lucas, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la cancelación del proyecto minero Los Cardones, una mina de oro a cielo abierto, que se pretendía construir en La Paz.

Desde hace más de cuatro años, el Frente Ciudadano en Defensa del Agua y la Vida en BCS había alertado que el proyecto minero planeado para la reserva de la biósfera Sierra La Laguna, terminaría con uno de los pocos depósitos naturales de agua en la zona.

De acuerdo con el noticiero En Punto, de Televisa, la reserva, ubicada en una zona montañosa entre La Paz y Los Cabos, conserva más agua de lluvia que la que cae en promedio en la zona sur del estado y, por tanto es la principal reserva de agua potable.

"La Sierra de la Laguna para los que vivimos en este ambiente desértico es de vida o muerte”, aseveró Agustín Bravo, del Centro Mexicano de Derecho Ambiental A.C.

El proyecto original, que abarcaría una presa de jales, un acueducto y una planta desalinizadora, ocuparía 543 hectáreas, es decir, más del 50 por ciento del área natural protegida.

"El Colegio de Ingenieros Civiles presentó hace tiempo un estudio de los polvos que se generarían en esa zona y determinó que al menos cubrirían un radio de 170 kilómetros. Son polvos que ya llevan el arsénico, metales pesados”, indicó Juan Ángel Trasviña, del Frente Ciudadano en Defensa del Agua y la Vida A.C.

Esto "quiere decir que cualquier cosa que ven en este momento desaparecería”, advirtió Jannerre Murillo, del Frente Ciudadano en Defensa del Agua y la Vida A.C.

“Nosotros los de Baja California Sur no ocupamos el oro, nosotros queremos la tierra, no vivimos del oro”, afirmó Cornelio Romero, agricultor orgánico de La Paz.

Después de que anunciara la cancelación del proyecto, el Frente Ciudadano en Defensa del Agua y de la Vida agradeció al presidente López Obrador la decisión, pero le  pidió que este compromiso se concrete a través "de un documento oficial".