La Paz, BCS.- A través de redes sociales la Cooperativa Pesquera de Punta Lobos ganaron un capítulo más dentro de la pelea legal que iniciaron hace poco más de un año y medio en contra del desarrollo inmobiliario “Tres Santos”, pero el conflicto parece todavía no terminar.

“#OJO Ya nuestro título de concesión. La playa es nuestra #FELICIDADES a la Socoop. #PuntaLobos #NoTResSantos #Corrupcion #Impunidad PUNTA LOBOS DE FIESTA”, escribieron en redes sociales en grupos de la comunidad de Todos Santos.

Anteriormente, pescadores habían solicitado la intervención del gobernador de Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis,  para solucionar el conflicto entre la cooperativa pesquera y el desarrollo inmobiliario “Tres Santos”, sin embargo, no tuvieron respuesta del Ejecutivo.

John Moreno, representante de los pescadores, en esos momentos descalificó  la tardanza del mandatario; “es un servidor público que estuvo en Todos Santos, varias veces pidiendo el voto. Estuvo en la playa diciendo que nos iba apoyar, lo que necesitáramos iba ser para escucharnos (sic)”, expresó.

“Ahora sí después de seis meses, es justo que nos reciba el señor, nos abra la puerta y nos resuelva el problema que no solo afecta a los pescadores”, puntualizó.

La Cooperativa está conformada por 73 miembros, más de 250 familias dependen de la actividad pesquera de esta organización.

El conflicto entre los pescadores y los desarrolladores comenzó cuando “Tres Santos” construyó un rompe olas que dañó los motores y lanchas de los miembros de la Cooperativa.

En un esfuerzo coordinado, el embajador Alberto Szekely y John Moreno, presentaron una denuncia popular contra Grupo Mira / Tres Santos en la Procuraduría Federal de Protección Ambiental (Profepa) en la Ciudad de México y en la delegación local en La Paz, por daños ambientales en la zona de Playa Punta Lobos.

Esta denuncia es resultado del proyecto conocido como Tres Santos y sus violaciones al Programa Subregional de Desarrollo Urbano (PDU) para Todos Santos, El Pescadero y Las Playitas.