Todos Santos, BCS. – A los pescadores de la Cooperativa Pesquera Punta Lobos, el 24 de mayo, un tribunal federal mexicano le reconoció los derechos para proteger su playa tradicional contra la amenaza de desplazamiento planteada por el desarrollo turístico-inmobiliario Tres Santos. La decisión se produjo después de una lucha de casi cuatro años y múltiples apelaciones de las decisiones judiciales civiles en La Paz.

 Días más tarde, el 19 de mayo, el abogado principal del Cooperativa, John Moreno Rutowski, fue arrestado por lo que parecen ser cargos fraudulentos y está detenido sin derecho a fianza en La Paz, BCS. Este asunto se encuentra en un tribunal federal.

Muchos en la comunidad consideran su arresto como un acto de represalias para descarrilar los pleitos que Moreno ha presentado en nombre de los ciudadanos que cuestionan la legalidad del desarrollo. El pescador Rosario Salvatierra Cadena coincide: "No tenemos duda de quién está detrás de esto".

En 2013, Black Creek Group de Denver, Colorado, propietarios de Tres Santos, iniciaron un proyecto para construir más de 4000 viviendas en un desarrollo de tres partes alrededor de Todos Santos, una pequeña comunidad costera del Pacífico de 6000 habitantes. Un primer paso importante fue la construcción de un complejo hotelero y residencial en la playa Punta Lobos utilizado por las cooperativas pesqueras de la zona.

Los desarrolladores entonces publicaron planes para adquirir control sobre la totalidad de la playa de Punta Lobos, desplazando efectivamente a los pescadores. Moreno abogó por que La Cooperativa se incluyera en el litigio en cuestión en base a su histórica concesión. Víctor Manuel Núñez Villalobos, el Tesorero del Cooperativo, comentó, “La preservación de la playa será una gran victoria para las futuras generaciones de pescadores y el pueblo.”

Hubo múltiples enfrentamientos entre la Cooperativa y Tres Santos, los pescadores hicieron un plantón en vía pública que bloqueaba una de las entradas a la construcción por lo cual suspendieron temporalmente el trabajo en el complejo hotelero en 2015 y 2016. Un bloqueo terminó en violencia cuando 200 granaderos enviados por el actual Gobernador Mendoza Davis intervinieron, evidentemente a instancias de los desarrolladores.

Todos Santos se encuentra a unos 50 kilómetros al norte de los extensos desarrollos turísticos conocidos como Los Cabos. Muchos temen que su pequeño pueblo se convierta en "otro Cabo" si Tres Santos continua más allá de su primera fase, con el recientemente inaugurado Hotel San Cristóbal. La victoria de los pescadores podría ser un precedente para otras pequeñas comunidades que exigen la protección de sus recursos y tradiciones contra el crecimiento desenfrenado.