La Paz, BCS.  Pescadores de Todos Santos y legisladores locales del PAN y PT solicitaron al gobernador Carlos Mendoza Davis su intervención para solucionar el conflicto entre la cooperativa pesquera y el desarrollo turístico-inmobiliario “Tres Santos”.

El llamado lo hicieron, primero, los diputados el día de ayer (Alejandro Blanco del PAN y Camilo Torres del PT). Más tarde ese mismo día, quienes se dicen víctimas desde hace seis meses y solicitaron lo mismo ante medios de comunicación.

“De tal manera que creemos y consideramos que es necesaria la intervención del señor gobernador, no es posible que a 6 meses del conflicto, (…) tengamos que seguir tocando la puerta para que nos puedan tomar un poco de atención, cuando es un conflicto que se puede tornar más grave, más crudo”, expresó Ariel Ruíz, secretario general de la Cooperativa de Producción Pesquera Punta Lobos.

El representante de los pescadores descalificó la tardanza del mandatario; “es un servidor público que estuvo en Todos Santos, varias veces pidiendo el voto. Estuvo en la playa diciendo que nos iba apoyar, lo que necesitáramos iba ser para escucharnos (sic)”, expresó.

“Ahora sí después de seis meses, es justo que nos reciba el señor, nos abra la puerta y nos resuelva el problema que no solo afecta a los pescadores”, puntualizó.

La organización está conformada por 73 miembros, indicó, y de cada uno de ellos por lo menos tres familias dependen de la pesca. “Estamos hablando de más de 250 familias”, precisó.

El enfrentamiento entre pescadores y desarrolladores inició con un rompe olas que construyó la empresa que dañó motores y lanchas. Luego, el pedazo en el que iban a colocar sus embarcaciones desapareció con la subida intermitente del mar. Se suman a los reclamos la inconformidad de un sector social de Todos Santos.

Con información de Ezequiel Lizalde