La Paz, BCS La revista especializada Proceso, presentó un reportaje en el que conecta a Jerónimo Marcos Gerard Rivero, cuñado de Carlos Salinas de Gortari con el polémico proyecto inmobiliario y turístico Tres Santos.

La información que recolectó el periodista Mathieu Tourliere vincula al cuñado del expresidente de México con la filial de Black Creek Group en México: Mira Companies. Esta empresa, representada por Javier Barrios, es la encargada de supervisar el proyecto Tres Santos.

“En México, el grupo estadunidense tiene un aliado poderoso: Jerónimo Marcos Gerard Rivero, hermano de Ana Paula Gerard Rivero –la esposa de Carlos Salinas de Gortari–, quien preside Mexico Retail Properties (MRP) e Infraestructura Institucional (I2), dos de las filiales de Black Creek Group en el país, según el portal financiero Bloomberg.”

Tres Santos ha sido criticado en redes sociales por el proceder del Gobierno de BCS, porque asumieron que el cuerpo de granaderos de la Policía Estatal Preventiva fue utilizado para defender los interese de los empresarios y en contra de los pescadores. Aunque la administración estatal afirmó que solo hace cumplir la ley.

Uno de los fundadores de Black Creek Group, se lee en el texto de investigación,  John A. Blumberg, se alió para crear MRP con Gerard Rivero en 2003.

Hace unos días hubo un acercamiento con miembros de la Cooperativa de Producción Pesquera Punta Lobos con miembros de Mira Companies, y algunos funcionarios públicos estuvieron como testigos de la reunión.