Acapulco.- El número de familias afectadas aumentó a 170, en su mayoría en la region de la Costa Chica de Guerrero, por el paso de la depresión tropical "Ernesto", declaró el subsecretario de Proteccion Civil de la entidad, Constantino Gonzalez Vargas.

En entrevista, declaró que las regiones de la Costa Grande y Chica fueron las mas afectadas, donde trabajan 280 elementos de protección civil para contrarrestar los efectos del fenómeno, asi como elementos del Ejército y la Marina.

Adelantó que en Chilpancingo desalojaron a cinco familias por el posible colapso de una ladera, y el desbordamiento del río Tila afectó al menos seis poblados , en el municipio de Marquelia.

El saldo hasta hoy, es un total de 170 familias damnificadas de la costa Chica, Costa Grande y en municipios de Iliatenco, Chilpancingo y Acapulco por lluvias.

Añadió, que están preparados para enfrentar los fenómenos metereologicos con la coordinación de los tres órdenes de gobierno.

"Ernesto, nos generó lluvias y estamos a la mitad de la temporada de huracanes que termina en noviembre".

Sin embargo, declaró que los pluviómetros de la Comision Nacional del Agua (Conagua) registraron mas agua que cuando el Huracán Carlota, con la diferencia de que en ese momento se declaró emergencia en tres regiones y con Ernesto en 81 municipios.

"Le solicitamos a protección civil del gobierno federal corroborar la situación de emergencia que firmó el gobernador el viernes y corren los días hábiles. Será a partir del lunes y miércoles cuando tengamos una respuesta".

Especificó que están realizando un censo en 15 municipios en donde se dieron daños.