Acapulco.- Autoridades de los tres niveles se coordinan en las zonas más afectadas por el paso de los remanentes del fenómeno meteorológico Ernesto, donde aumentó a 272 viviendas dañadas, afirmó el subsecretario de Protección Civil del estado, Constantino Vargas González.

En entrevista vía telefónica, señaló que la mayoría de las viviendas dañadas se registraron en la región de la Costa Chica del estado, en los municipios de Florencio Villarreal, Marquelia y Ometepec.

Expuso que en el municipio de Florencio Villarreal, en la comunidad Pico del Monte, fueron 30 viviendas con daños en sus techos de lámina de cartón; en Llano de la Barra 55 casas, en el municipio de Marquelia, comunidad de Las Peñitas, 31 viviendas.

Aclaró que en el reporte de hoy se corroboran daños en el municipio de Ometepec, en donde se desconoce cual es el total de viviendas con daños, censo que están verificando en este momento.

Añadió, que el municipio de Iliatenco ubicado en La Montaña, seis viviendas tienen daños, “básicamente son en sus techos, porque cuentan con material de cartón que los estamos cambiando por asbesto”.

Vargas González detalló que hoy se firmó la declaratoria y se envió con el número de oficio 211/12 en cinco municipios; Copala, Igualapa, Ometepec de la Costa Chica y de la región Costa Grande Petatlán y Tecpan de Galeana, con la finalidad de obtener recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden).

Confirmó que por instrucciones del gobernador Ángel Aguirre Rivero ningún municipio quedará sin apoyo por las lluvias provocadas por los fenómenos naturales, “en este momento estamos confirmando los daños en las diferentes comunidades”.

Por ultimó, exhortó a los ciudadanos a llamar al 066, para pedir ayuda como sucede en más de seis comunidades en el municipio de Marquelia, en donde pedirán a la federación apoyo para la construcción del puente que se colapso por las lluvias.