México, 23 May. (Notimex).- Organizaciones No Gubernamentales de Derechos Humanos (ONG) nacionales e internacionales pidieron seguridad para el abogado Vidulfo Rosales, integrante del Centro de Derechos Humanos de la Montaña "Tlachinollan", en Guerrero, luego de las amenazas de muerte que recibió el 4 de mayo.

 

El amago hizo alusión a diversas acciones que el Centro de Derechos Humanos ha realizado a lo largo de 18 años de trabajo en esa entidad, en las cuales Rosales Sierra ha estado vinculado de manera cercana, informó el organismo en un comunicado.

En apoyo al trabajo de ?Tlachinollan? y en reconocimiento al defensor de derechos humanos, organizaciones nacionales, internacionales, defensores y defensoras de derechos humanos repudiaron las amenazas.

En un comunicado, demandaron al Estado mexicano, al Gobierno Federal y a las autoridades estatales implementar medidas eficaces de protección así como una investigación a fondo.

Por su parte Tlachinollan informó que presentó este miércoles una denuncia, que se entregó directamente a la responsable del despacho de la Procuraduría General de Justicia de Guerrero.

También estuvieron en la entrega observadores de la Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y organizaciones que acompañan cercanamente el trabajo de Tlachinollan, como son Servicios y Asesoría para la Paz (Serapaz) y Amnistía Internacional (AI).

De acuerdo con esa organización, las amenazas se relacionan con su acompañamiento a Inés Fernández Ortega y Valentina Rosendo Cantú, mujeres del pueblo Me?phaa. También por su apoyo al Consejo de Ejidos y Comunidades Opositores a la Presa la Parota (CECOP).

NTX/GVM/MCC