Un video difundido en redes sociales ha causado indignación pues muestra cómo una yegua fue obligada a arrastrar una carreta mientras daba a luz.

Los hechos sucedieron en Popayán, Colombia cuando la yegua era utilizada como animal de carga. El video muestra que la yegua jala una carreta al tiempo que expulsa a una cría en medio de la calle.

Los vecinos se acercaron a ayudar a la yegua y también reclamaron al hombre por obligarla a trabajar cuando sabía del avanzado estado de gestación, poniendo en peligro su vida y la de su cría. 

Cuando concluyó el parto, vecinos retiraron a la nueva madre y a su potrillo a un lugar seguro sin importar las protestas del propietario quién aseguraba que la yegua era su único medio para subsistir.

“Mucha gente se enojó con nosotros porque decían que era el sustento de él, qué cómo se le iba a quitar al animalito; pero lo real es que los animales son seres que sienten y ellos deben de cuidarse y más si le está dando sustento a alguien”

Constanza Arango. Defensora de animales

En tanto, el secretario de Salud de Popayán Óscar Ospina afirmó que la yegua no volverá a trabajar porque la idea es que ningún caballo de ese lugar siga trabajando en vehículos de tracción. 

Además, de acuerdo con el alcalde de Cauca se les ofrecerá una nueva opción de trabajo a los carretilleros para así lograr un medio de vida justo para todos.