El rebrote de coronavirus en el mercado de Xinfadi, uno de los mercados con mayores ventas de agricultura de todo el continente, ha hecho que las autoridades endurezcan las medidas sanitarias para evitar que el Covid-19 continúe propagándose pues se teme una segunda oleada de la pandemia.
La clausura de Xinfadi, mercado ubicado en el distrito de Fengtai en Pekín, no solo afectará a los miles de trabajadores que sobreviven de sus ventas sino que podría provocar un desabastecimiento nacional de productos pues con 17 años en existencia; el mercado de Pekín -o Beijing- se ha convertido en uno de los más importantes de China.
El impresionante mercado mide aproximadamente unos mil 120 metros cuadrados, equivalente a unos 155 campos de fútbol y representa el 80% del abastecimiento en productos agrícolas de la ciudad al comerciarse poco más de 18 mil toneladas de vegetales y 20 mil de frutas, además de mil 500 toneladas de marisco de acuerdo a su portal web.
La afluencia de visitantes de Xinfadi pudo provocar este nuevo brote
Son miles de personas visitando el Xinfadi a diario, no solo de la capital sino de otros puntos de China por lo que, de acuerdo a las autoridades este habría sido un posible factor para el rebrote de 100 personas con coronavirus.
“Las personas que corren de un lado a otro en el mercado de Xinfadi podrían ser las fuentes”
Wu Zunyou. Centro Chino para el Control y la Prevención de Enfermedades
Ante esto, se han puesto en cuarentena no solo al mismo Xinfadi, sino a al menos 20 colonias aledañas al mercado además de espacios deportivos y de entretenimiento; de igual forma 10 mil empleados serán sometidos a pruebas para detectar si han sido infectados.
“De acuerdo con el principio de priorizar la seguridad y la salud de las personas, hemos adoptado medidas de confinamiento en el mercado de Xinfadi y los vecindarios alrededor”
Chun Junwei, funcionario local
El temor a un nuevo brote de Covid-19
Estos nuevos casos son los primeros que se registran en la capital luego de 50 días, fueron detectados luego de que dos hombres quienes habían ido al mercado recientemente dieran positivo a la prueba de Covid-19, por lo que se teme un nuevo rebrote en el país asiático.
Algunos medios nacionales como el canal de noticias CGTN apuntan a que la fuente del Covid-19 pudo haber sido a través del salmón importando que se comercializa en el lugar aunque no se ha declarado nada de manera oficial.

Sin embargo, el jefe del mercado de Xinfadi confirmó que se encontraron muestras de coronavirus en tablas de cortar utilizadas para picar o manipular el salmón importado.
Ante esto, los supermercados y restaurantes que compran el salmón en el mercado han eliminado el producto de sus estantes a manera de precaución.
Con información de Reuters y BBC.