México.- Autoridades de Wuhan, China, realizaron alrededor de 10 millones de pruebas para detectar al nuevo coronavirus a sus casi 11 millones de habitantes. De la medida de salubridad, 300 personas dieron positivo al SARS-CoV-2 que no tenían síntomas, no obstante fueron aisladas.

Aunque las autoridades de China aseguran haber controlado la pandemia, las de Wuhan decidieron hacer pruebas durante dos semanas para evitar un segundo brote en la ciudad donde se detectó por primera vez el nuevo coronavirus.

En total realizaron 9 millones 800 pruebas del 14 de mayo al 1 de junio, de las cuales 300 resultaron asintomáticas y no contagiaron a nadie más.

“Esto es extraordinariamente inusual en cualquier parte del mundo. No solo muestra confianza y determinación en la lucha contra la epidemia en Wuhan, sino que también ofrece un referencia a otras ciudades para su prevención”

Li Lanjuan. Comisión Nacional de Salud en China

Autoridades invirtieron 900 millones de yuanes - 2 mil 750 millones 895 mil 681 pesos- en las pruebas para el coronavirus, gasto que consideraron valioso para garantizar que la economía local vuelve a funcionar.

Médico que alertó sobre Covid-19, primer muerto en semanas

El urólogo Hu Weifeng, de 40 años, que trabajaba en el Hospital Central de Wuhan, donde detectaron el brote de la nueva enfermedad, murió el de 2 junio después de haber permanecido enfermo durante más de cuatro meses.

Su fallecimiento por Covid-19 es la primera que se registra en semanas.

Hasta el momento, China no ha informado cuántas personas del personal médico fallecieron por el coronavirus, pero al menos 34 médicos han recibido honores póstumos por las autoridades. En febrero, la Comisión Nacional de Salud dijo que alrededor de 3 mil 387 personas que trabajan en el sector dieron positivo al al SARS-CoV-2.

China registra 83 mil casos positivos y 4 mil 634 fallecimientos; Wuhan fue la ciudad más afectada.

Con información de AFP y AP