La Comisión Nacional de Salud (NHC, por sus siglas en inglés) informó que en la ciudad de Wuhan, China, primer epicentro del coronavirus Covid-19, reportó el primer contagio luego de un mes sin casos nuevos.

De acuerdo con medios internacionales, se reportó la infección de una persona de 89 años de edad en Wuhan, que se encuentra hospitalizado en calidad de grave. Sería el primer caso local en la provincia en más de 30 días.

En cuanto a nivel nacional, la NHC señaló que hasta este domingo 10 de mayo contabilizaron 14 infecciones en todo el país, con lo que la cifra total en China es de 82 mil 901 casos de Covid-19 y 4 mil 633 decesos.

Las autoridades chinas han declarado que con el confinamiento de sus ciudadanos, se ha conseguido controlar la pandemia. De los 14 nuevos casos, 2 fueron importados de Shanghái y otros 11 de la provincia de Jilin; el paciente restante es sospechoso y se ubica en la región autónoma de Mongolia.

Pese a un posible escenario de nuevos contagios en la nación asiática, China lleva un mes sin reportar fallecimientos por coronavirus; la última cifra indica que 74 pacientes fueron dados de alta según la comisión de salud, y 427 personas que tuvieron contacto cercano con otros contagios fueron liberados de cuarentena.

En el último mes, las 31 principales provincias de China reportaron mil 683 casos importados, de los cuales mil 568 ya se recuperaron y se ha autorizado su alta médica; de acuerdo con la NHC, hay 115 casos activos, tres de ellos en estado grave.

China pide atención a pandemia y no a su origen

Hace unos días, el embajador de China ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Chen Xu, pidió darle prioridad a investigaciones para encontrar la cura del Covid-19, y no para encontrar su origen.

Lo anterior luego de que surgió el plan para que expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) visiten Wuhan hasta que ceda la pandemia. Chen Xu aseguró que China apoya a las investigaciones de la OMS y no buscan evitar que especialistas acudan al país, pero en este momento es darle un “enfoque correcto” a los experimentos y asignar los recursos apropiados.