Hace 11 semanas, la ciudad de Wuhan, en China, entró en confinamiento a causa del brote de coronavirus causante de la pandemia de Covid-19. Desde entonces, la entrada y salida quedó prohibida y la inmensa mayoría de actividades se detuvieron. Pero eso se terminó este miércoles 8 de abril. 

La cuarentena terminó en Wuhan y desde las cero horas, la gente por fin pudo salir a la calle; miles subieron a los primeros trenes y aviones que dejaron la ciudad y otros más volvieron a sus actividades habituales, pero en lo que todos los habitantes coincidieron fue en la celebración. El gobierno local hizo lo propio con un espectáculo de luces

Para ver el espectáculo, cientos de personas que llevaban más de 70 días sin salir se reunieron a las orillas del río Yangtze. Durante varios minutos, los edificios más importantes de la ciudad se iluminaron por completo con video mapping. 

Los rascacielos y puentes mostraron imágenes animadas de trabajadores de salud ayudando a pacientes junto a la frase “ciudad heroica", el título concedido a Wuhan por el presidente y líder del Partido Comunista, Xi Jinping. 

Mientras la tecnología hacía de las suyas para mostrarle al mundo que Wuhan está de pie, en los embarcaderos y puentes, residentes ondearon banderas, corearon “¡Vamos Wuhan!” e interpretaron el himno nacional a capella.

Una app obligatoria para salir

Durante las últimas semanas, desde que las cifras de muertes y nuevos casos de Covid-19 comenzaron a disminuir en Wuhan, las reglas de la cuarentena comenzaron a relajarse y ahora todos los habitantes pueden entrar y salir. 

Sin embargo, si desean abandonar la urbe, cada uno de los 11 millones de residentes de la ciudad deben llevar consigo la aplicación para smartphone que combina seguimiento de datos y vigilancia gubernamental que guarda datos sobre su salud y muestra si el portador ha tenido contacto con alguien infectado. 

Con información de AP.