Internacional

WSJ también señala a gobierno de México de ocultar cifras de muertos por Covid-19

Simulacro de manejo de cuerpos Covid-19.Martín Zetina

El WSJ revisó certificados de muerte de más de 100 personas y consignó que muchos casos sospechosos de Covid-19 no forman parte de cifras oficiales. 

México.- El diario estadounidense The Wall Street Journal (WSJ) se sumó a la campaña de medios internacionales que acusan al gobierno de México de ocultar cifras de muertos por coronavirus Covid-19

En un reportaje titulado "Certificados de muerte apuntan a cifra más alta de muertos en México", el periodista Juan Montes da cuenta de posibles irregularidades de registro respecto a personas fallecidas por enfermedad respiratoria durante el pasado mes de abril. 

La investigación revisó 105 certificados de muerte en la Ciudad de México (CDMX) de los últimos días de abril. Un total de 64 de ellos fueron etiquetados por médicos como deceso consecuencia de una infección respiratoria grave. Entre las descripciones destacó el uso del término de "neumonía atípica". 

De los 64 casos bajo estudio, en 52 de ellos se agregó una línea con la descripción de "posible coronavirus". El reporte indica que sólo 4 de los casos finalmente fueron contabilizados muerte por coronavirus, debido a que el resto de los casos sospechosos no se les realizó la prueba de detección del Covid-19

El WSJ que si bien su muestra de estudio no puede tomarse como conclusión científica, sí puede sugerir que por cada muerte, pueden existir varios casos de confirmados que no estén formando parte de los datos oficiales. 

El reportaje también señala un aumento considerable en el número de casos de enfermedad tipo influenza en este inicio de 2020 en comparación con los mismos meses de 2019. El principal problema en la certeza de las cifras reportadas por la Secretaría de Salud (SSa) sería la poca capacidad de realizar pruebas por parte de México, debido a que no se cuentan con las muestras necesarias para conocer en mayor cantidad los casos contagiados. 

Cabe recordar que el SSa ha sido clara en que el modelo a seguir para la vigilancia epidemiológica, para la actual fase 3, no se centra en la detección de todos los casos de infección, sino en las medidas de contención y la atención de los grupos más vulnerables.