Internacional

Volcán Krakatoa hace erupción en Indonesia (VIDEO)

Anak KrakatauReuters

El volcán provocó un estruendo que se escuchó a 150 kilómetros de distancia; arrojó tal cantidad de lava que toda su estructura se cubrió de fuego

El volcán Anak Krakatoa (o Anak Kralatau) entró en erupción la noche de este viernes 10 de abril, en Indonesia, lanzando una columna de vapor y ceniza que alcanzó los 15 kilómetros de altura.

El coloso provocó un estruendo que se escuchó a 150 kilómetros de distancia, hasta Yakarta, la capital del país, y arrojó tal cantidad de lava, que toda su estructura se cubrió de fuego.

Las imágenes que circulan corresponden a un sistema de circuito cerrado de televisión que captó diversos momentos del desarrollo de la erupción.

Pantauan erupsi Gunung Anak Krakatau pada CCTV milik Pusat Vulkanologi Mitigasi Bencana Geologi (PBMBG) 10 April 2020 pukul 23.13 s/d 23.44 wib
Telah terjadi erupsi G. Anak Krakatau, Lampung

SUMBER DATA : KESDM, Badan Geologi, PVMBG .
Repost: @krakatau_ca_cal pic.twitter.com/vLqyLMGJig

— sulchan (@itssulchan) April 10, 2020

Las erupciones del Krakatoa han cobrado la vida de cientos de personas

La última vez que el volcán hizo erupción fue en diciembre de 2018. La fuerte explosión hizo colapsar el edificio volcánico, provocando un tsunami que causó la muerte de más de 400 personas.

Sin embargo, fue en 1883 cuando el Krakatoa registró su erupción más violenta, que cobró la vida de más de 36 mil personas.

El volcán Anak Krakatoa nació a partir del Krakatoa

A través de su cuenta de Twitter, el Instituto de Investigaciones Geológicas y Atmosféricas (SIMMSA) aclaró que el volcán que hizo erupción el viernes lleva por nombre Anak Krakatoa, que es una "isla formada a partir del Kratatoa original". 

"El colapso registrado en 2018 había destruido el edificio volcánico pero éste habría ganado altura nuevamente (250m)".Instituto de Investigaciones Geológicas y Atmosféricas (SIMMSA), de México.

La explosión del volcán en Indonesia es del Anak #Krakatoa, una isla formada a partir del Kratatoa original. El colapso registrado en 2018 había destruido el edificio volcánico pero éste habría ganado altura nuevamente (250m).

En la imagen comparación DIC/2018 - 10/MAR/2020. pic.twitter.com/09KfmpoXgB

— SIMMSA (@SIMMSAmex) April 11, 2020

Asimismo, SIMMSA se refirió a una confusión que surgió entre la comunidad científica tras la explosión de esta noche, pues muchos dudaban que realmente hubiera tenido origen en el Anak Krakatoa.

“El sistema de monitoreo de columnas de ceniza indica que si, incluso se estima que la altura de la columna fue de entre 14 a 16 km”.Instituto de Investigaciones Geológicas y Atmosféricas (SIMMSA), de México.

También había confusiones incluso entre la comunidad científica, sobre si realmente la explosión se originó en el Anak #Krakatoa. El sistema de monitoreo de columnas de ceniza indica que si, incluso se estima que la altura de la columna fue de entre 14 a 16 km. pic.twitter.com/fVbDiJwdTX

— SIMMSA (@SIMMSAmex) April 11, 2020