Vladimir Putin anunció este 13 de enero que la próxima semana arrancará una campaña de vacunación contra el coronavirus utilizando la vacuna de fabricación local Sptunik V, a la que el presidente de Rusia llamó “la mejor del mundo”.

De acuerdo con la agencia de noticias AFP, Vladimir Putin encabezó este miércoles una reunión virtual con su gabinete, a quienes pidió preparar el operativo para aplicar la vacuna contra el coronavirus en toda Rusia lo más pronto posible.

“Pido empezar la vacunación masiva a toda la población a partir de la semana que viene”.

Vladimir Putin

Rusia aplicará la vacuna Sputnik V desde el próximo lunes

Rusia presume que su Sputnik V es la primera vacuna del mundo en recibir autorización emergente para su uso contra el coronavirus, algo sucedido en agosto pasado pese a que el fármaco todavía se encontraba en la fase 2 de ensayos clínicos.

“La vacuna rusa, está claro y los hechos lo confirman, es la mejor del mundo, creo yo”, aseguró este 13 de enero Vladimir Putin, agregando que “es mucho más simple y eficaz” que otras al no requerir “exigencias extremas” como las fórmulas desarrolladas por Pfizer/BioNTech y AstraZeneca/Oxford.

La viceprimera ministra y encargada de temas de salud, Tatiana Golikova, aseguró por su parte que todo está listo para iniciar a aplicar la vacuna en todos los rincones de Rusia a partir del próximo lunes.

En diciembre, Rusia comenzó a aplicar la vacuna contra el coronavirus a sectores prioritarios como personal de salud y docente, así como personas adultas mayores. Según el Fondo Soberano Ruso, ya se ha inmunizado a 1 millón de personas.

Rusia es uno de los países más afectados por el coronavirus a nivel mundial y llegó durante la segunda quincena de diciembre al pico máximo de su epidemia, logrando reducir sus nuevos contagios desde entonces.

Con cifras al 12 de enero, Rusia contabiliza más de 3 millones 400 mil casos positivos de coronavirus, ocupando así el cuarto lugar mundial detrás de Estados Unidos, India y Brasil. Además, se reportan 23 mil 254 muertes por la enfermedad.