25 de septiembre de 2021 | 04:33
Internacional

Vladimir Putin se vacuna contra el Covid-19

La vacunación de Vladimir Putin será en privado, pues el mandatario prefiere no hacer frente a las cámaras, aseguró el vocero del Kremlin.
Vladimir Putin
Compartir en

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, se vacunará contra el Covid-19 la noche de este martes 23 de marzo con una de las tres vacunas desarrolladas en su país, informó el vocero del Kremlin, Dmitri Peskov.

"El presidente aún no ha sido vacunado, pero planeamos [que lo sea] al final del día, por la noche"

Dmitri Peskov. Vocero del Kremlin

En este mismo sentido, Peskov indicó que la vacunación de Vladimir Putin será en privado, pues el mandatario prefiere no hacer frente a las cámaras.

"No lo mostraremos, tendrán que creer en nuestra palabra. No le gusta vacunarse delante de las cámaras"

Dmitri Peskov. Vocero del Kremlin

El vocero del gobierno ruso no quiso especificar cuál será la vacuna que recibirá Vladimir Putin, pero aseguró que será una de las tres desarrolladas por Rusia.

"Será una de los tres, no diremos específicamente cuál", señaló Peskov, mientras presumía la "eficacia y fiabilidad" de los fármacos producidos en Rusia.

Vladimir Putin anunció ayer lunes 23 que se vacunaría este martes, evento que ha sido esperado por la prensa luego de que lo prometiera en diciembre del año pasado, cuando Rusia arrancó su campaña de vacunación masiva.

Entre otros líderes mundiales que han sido vacunados contra el Covid-19 se encuentran el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, el papa Francisco y la reina Isabel II.

Sin embargo, sólo algunos lo han hecho frente a las cámaras para dar un mensaje de confianza en las vacunas para su población, tal como lo hizo el presidente de Argentina, Alberto Fernández.

Al momento, sólo cerca de cuatro millones de rusos han recibido ambas dosis de la vacuna contra el Covid-19 y otros dos millones la primera dosis, es decir, el 4% de la población.

Sputnik Light concluye ensayos; será vacuna de una sola dosis

Los últimos ensayos de la vacuna Sputnik Light contra el Covid-19 han concluido, por lo que se espera que próximamente se le otorgue su registro oficial para salir al mercado y comenzar el proceso de vacunación.

El Ministro de Salud de Rusia, Mijaíl Murashko, anunció este lunes 22 de marzo, en reunión con el presidente Vladimir Putin, que la vacuna Sputnik Light contra el Covid-19 está lista para su registro.

La nueva vacuna Sputnik Light es una alternativa a la vacuna Sputnik V, la cual pretende ofrecer una solución temporal a aquellos países que se han visto mas afectados por la pandemia del Covid-19.

El Fondo Soberano Ruso (RDIF) fue el responsable de financiar la vacuna Sputnik Light que, en comparación con la Sputnik V -la cual cuenta con un 90% de efectividad contra el coronavirus- solo deberá aplicarse una sola dosis o inyección.

No obstante, se ha reportado que la eficacia de la Sputnik Light es de 85% en algunos casos y menos en otros según adelantó el presidente del RDIF, Kirill Dmitriev el pasado mes de diciembre y ofrece un periodo de protección más corto; sin embargo, su uso podría reducir de manera significativa las víctimas mortales del Covid-19.